Análisis: Altdeus: Beyond Chronos – PSVR / PS4

Siempre es un buen día cuando un juego de novela visual bien realizado y pensado llega a la escena. El desarrollador MYDEAREST Inc agrega otra capa inmersiva en su última incorporación a la serie Chronos, pero esta vez en realidad virtual.

Dado que el juego es una novela visual interactiva, no debería sorprendernos que el punto focal principal sea la historia que se desarrolla. Por esa razón, es difícil entrar en detalles masivos sobre la narrativa y lo que hacen los personajes. Sin embargo, la premisa básica sigue un futuro distópico, donde la humanidad ahora está plagada de una extraña raza alienígena conocida como Meteoras, que ha causado una devastación masiva en el mundo. Perseguida al borde de la extinción, la humanidad no tuvo otra opción que retirarse y refugiarse bajo tierra. Tokio aumentado, que se ha convertido en el bastión de la humanidad, es donde está estacionada una organización militar anti-Meteora para detener a los invasores alienígenas.

A partir de aquí, asumes el papel de la teniente Chloe, un súper soldado modificado artificialmente que está asignado a pilotar un gigantesco robot mecánico contra estos enemigos alienígenas. Desafortunadamente, Chloe no es tan genial como el Capitán América. Ella es una solitaria inquietante que le daría a Shinji Ikari de Neon Genesis Evangelion una carrera por su dinero. A pesar de que tiene una razón para su actitud de mirar hacia abajo mientras los recuerdos de su pasado la persiguen. Lo cual, casualmente, es su motivación para participar en esta guerra. A lo largo del juego, Chloe se vuelve cada vez más simpática a medida que sus motivaciones se vuelven más claras. Cuando Chloe está pilotando el robot, está acompañada por un ídolo virtual llamado Noa. Esta diva cibernética canta en combate que puede sonar molesto en la superficie, pero ofrece algunos momentos entretenidos.

Análisis: Drowning - PS5, PS4

La historia en sí recuerda mucho a los clásicos del anime como RahXephon y Macross, que se centra principalmente en robots que luchan con influencias musicales. Pero también hay muchos temas apocalípticos psicológicos oscuros incrustados en la historia, que personas como Neon Genesis Evangelion han explorado. A pesar de que toma mucha inspiración de estos poderosos cuentos, la historia que se cuenta aquí todavía se siente lo suficientemente distinta y diferente como para sobresalir.

Un punto culminante del juego es que se pueden lograr múltiples finales tomando diferentes caminos. Estos finales diferentes solo se pueden obtener eligiendo diálogos de ciertos personajes, eventos de acción e interactuando con elementos en puntos clave. Esto le dio a la experiencia un gran valor de reproducción. Ya terminé dos resultados, pero todavía estoy ansioso por descubrir todos los caminos diferentes para ver si todavía hay hechos que esperan ser ignorados.

Una de las características interactivas que ayudó a que la trama fuera tan memorable fueron los personajes con los que te encuentras. Es cierto que solo interactúas con un puñado de ellos a lo largo de la historia, pero aún así me encontré disfrutando de las conversaciones. Hubo muchas oportunidades para hablar con ellos entre los puntos principales de la trama y me permitió profundizar en sus diferentes personajes. Había una buena mezcla de personalidades, incluido un científico loco autoproclamado, un piloto de mecha impulsivo y una estrella del pop electrónico con el ego disparado. Verlos de cerca en realidad virtual casi me dio una sensación de familiaridad después de interactuar con ellos, lo que realmente me gustó.

Alex Kidd en Miracle World DX se lanza el 24 de junio en PS5, PS4

Cuando el diálogo entre estos personajes se interrumpía momentáneamente, otras mecánicas del juego intentaban atraerme. Si tuviera la oportunidad de explorar los alrededores cercanos, podría usar el controlador para mirar alrededor e interactuar con varios elementos. Tener la capacidad de interactuar con objetos de esta manera era una característica clave que el juego a menudo enfatizaba. Poseer la capacidad de extender la mano y tocar elementos a través de la realidad virtual creó un nivel de absorción que fue excelente de experimentar. Esto fue particularmente sorprendente en los segmentos de pilotaje, donde tendrías que golpear los paneles en el momento adecuado para activar el combate en el robot mecha. Fue muy llamativo y dramático ser parte de esto.

Otro aspecto de la mecánica de interacción era que me permitía analizar elementos, contándome el más mínimo detalle. Al principio, esto no me importó, ya que ayudó a hacer cumplir la idea de que este mundo tiene tecnología avanzada en todas partes, pero desearía que hubiera más elementos o al menos más importancia detrás de los elementos con los que interactuó. Me gusta la pizza tanto como cualquiera, pero ¿realmente necesito analizar una porción de pizza? Mi única otra pequeña queja fue que algunos de los artículos podrían ser un poco incómodos de recoger a veces.

Un modelo interesante de juego introducido es la oportunidad de tomar decisiones y emitir juicios en el mundo con la guía de un sistema de apoyo a las decisiones. Cuando se le presentaba un dilema social, el sistema libra aparecía y me daba posibles opciones. El sistema libra es una superposición virtual que mostraría los porcentajes de positivos y negativos asociados con esa elección. Las elecciones que se hicieron afectarían las relaciones entre los personajes y crearían diferentes caminos para avanzar (¿dónde estaba mi sistema libra de la vida real, la última vez que se me presentó un dilema?).

Nuevos juegos de PS5 y PS4 esta semana: del 15 al 19 de marzo de 2021

Se prestó mucha atención a los detalles en la animación, y algunas de las escenas de corte fueron realmente asombrosas de ver. La animación encajó muy bien con la música que se estaba utilizando. Asimismo, los sonidos que se utilizaron también fueron una parte crucial de la experiencia. Realmente intentó aprovechar al máximo la realidad virtual, utilizando inteligentemente diferentes tamaños y superposiciones para su ventaja. Proporcionó una visión diferente del género de la novela visual que fue muy bien recibida. Probé el juego en audio en inglés y japonés con subtítulos en inglés. Aunque de ninguna manera la representación en inglés es mala, cuando regrese al juego para ver todos los finales diferentes, continuaré mis partidas en japonés, ya que realmente saltaron y describieron bien los momentos vitales.

Después de salir de la cabina de realidad virtual, ¿cómo funcionó esta peculiar novela visual interactiva? Altdeus: Beyond Chronos no rehuye el hecho de que es una experiencia muy orientada a la historia y adopta este aspecto con una historia fascinante, personajes interesantes y múltiples finales con mucho valor de repetición. Esto se hace aún más inmersivo a través de las habilidades de la realidad virtual, agregando un nivel completamente nuevo de inmersión. Esto realmente ayudó a elevar varias experiencias, desde interactuar con elementos clave alrededor de su entorno hasta luchar en un robot compacto. Si está buscando una novela visual oscura que se destaque del resto de la multitud, entonces esta no es una para dejar de lado.

Altdeus: Beyond Chronos PSVR revisión

• En general – Fantástico – 8/10

8/10
8/10

Resumen

Si no eres fanático de los juegos de novelas visuales, probablemente no serás convertido por ALTDEUS: Beyond Chronos. Sin embargo, si está buscando la próxima novela visual fascinante para profundizar, esto le proporcionará una historia de ciencia ficción cautivadora con una cantidad sorprendente de valor de repetición.

Pros

• Gran narración
  • Experiencia de realidad virtual inmersiva