Análisis: Paradise Lost – PS5, PS4

Descubrí un hecho interesante la otra semana. En la radiodifusión, hay algo que se llama canal virtual. Por lo general, se usa cuando las estaciones de TV no pueden transmitir una señal regular por alguna razón y se hacen de manera digital. (sí, veo muchos programas de conspiración …). Pueden imaginarse mi sorpresa cuando comencé el juego y activaron el canal 63 para iniciar el monitoreo de audio. A partir de ese momento, supe que este juego iba a ser inteligente, tal vez un poco también inteligente.


Paradise Lost tiene lugar en una línea de tiempo alternativa donde la Segunda Guerra Mundial tuvo consecuencias aún más desastrosas para el mundo entero. La guerra continuó durante otros veinte años hasta que una gran parte de Europa fue bombardeada, creando un estado constante de inviernos nucleares postapocalípticos con temperaturas bajo cero y paisajes habitables.

Adoptas el papel de Szymon, un joven de 12 años que ha vivido toda su vida en el páramo de Polonia. Te abres camino a través de un búnker de guerra abandonado en busca de respuestas sobre un hombre en una imagen monocromática en blanco y negro. Szymon se alimenta aún más en su búsqueda de revelaciones con la reciente pérdida de su madre. A medida que el joven se adentra más en el búnker, recorre cinco capítulos distintivos que llevan el nombre de las etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Los capítulos en sí reflejan en gran medida estos temas con el entorno con el que te encuentras.

El búnker en sí es increíblemente detallado y tiene muchos entornos variados. En un momento, estarás tropezando con una cámara fortificada rodeada de hormigón titánico oscuro, que te dejará sintiéndote claustrofóbico. Al minuto siguiente, puede ser arrojado a un espacio abierto por el que puede deambular y explorar libremente. El mundo exterior puede estar sin vida, pero los pasillos y las habitaciones del búnker están llorando con historias y recuerdos de personas que alguna vez se fueron.

  Juego del mes: los mejores juegos de febrero para PS5, PS4 y PSVR

Hay muchos carteles de medios de propaganda, revistas y documentos científicos esparcidos por todo el búnker para interactuar. Pensaría que inspeccionar estos elementos proporcionaría una excelente manera de contar historias y ponerlo al día con los eventos de la guerra. Lamentablemente, la mayoría de las veces, no agregó mucho valor a la experiencia y se sintió más como una ocurrencia tardía. Además, no ayudó porque estos artículos pertenecerían a personas de ambos lados del conflicto, lo que dificultaría el establecimiento de una conexión.

Lo peor de todo es que moverse por el búnker y sus alrededores es dolorosamente lento. Es de suponer que esto se hizo para que exploraras por completo todos los aspectos del entorno y te sumergieras en la atmósfera espeluznante. Pero incluso para los estándares del simulador de caminar, esto no generó ninguna tensión que valiera la pena y, de hecho, me hizo querer pasar del punto A al B más rápido. Entiendo que las experiencias de simulación de caminar pueden requerir mucho tiempo y paciencia; sin embargo, en Paradise Lost, nunca recuperas realmente lo que pusiste. Entonces, esto se hizo aún más molesto cuando caminaba por un pasillo, solo para descubrir un callejón sin salida, o peor, una puerta que no se abría. (¿Por qué no puede haber una llave debajo del felpudo?). La única interacción ambiental que ayudaría a hacer algún progreso era empujar o tirar de una palanca, hacer que un ascensor o una habitación fueran accesibles.

Cuando no se encuentre en callejones sin salida, eventualmente se encontrará con varios micrófonos. Esto iniciará el diálogo con un personaje misterioso llamado Ewa. Pronto estableces un acuerdo quid-pro-quo mediante el cual Ewa te ayudará a orientarte por el búnker a cambio de un favor. Este misterioso personaje actúa efectivamente como una guía de la historia y ayuda a avanzar a lo largo de la narrativa. No es que el intercambio de estos dos personajes sea terrible, pero este es el método principal que usa el juego para intentar establecer una conexión con el personaje principal. Era imperativo que el diálogo entre estos dos personajes fuera impactante, y terminó por debajo del promedio en el mejor de los casos.

  Tandem: A Tale of Shadows es una aventura victoriana con estilo y se lanzará este año

Escuchar una voz apagada por el intercomunicador no es el único ruido que escuchará. Mientras te desplazas por el búnker, estarás expuesto a sonidos penetrantes. Estos pueden variar desde el crujido del hielo debajo de las botas hasta la estática de tono alto de la electrónica perdida. Esto realmente ayudó a crear un cierto tono atmosférico, que definitivamente fue un punto culminante de la experiencia.

Esta no fue la única técnica de inmersión utilizada, ya que hay muchas referencias a la mitología eslava en todas partes. No soy un experto, pero me sorprendió la cantidad de sutiles asentimientos que pude identificar, incluidas muchas imágenes poderosas eslavas. Sin entrar en demasiado territorio de spoiler, el final está fuertemente incrustado en esta profunda mitología, que fue interesante ver jugar. Estoy seguro de que se me pasaron por la cabeza muchas referencias, pero si eres fanático de este tipo de cosas, habrá muchos huevos de Pascua y un significado más profundo por encontrar.

En general, la experiencia me hizo pensar mucho. Sin embargo, no puedo decir que me hizo sentir mucho. No creo que esto se haya limitado particularmente al hecho de que el juego se puede terminar en menos de tres horas. Gone Home, es un gran ejemplo de esto. Un juego increíblemente corto, pero que provocó mucha emoción profundamente arraigada. Es una lástima, ya que puedo respetar, hay muchas grandes construcciones de mundos con muchas referencias por descubrir. Si eres un entusiasta de este tipo de historia, seguramente descubrirás algunos méritos. Para mí, con poca interacción con los entornos, acompañada de un diálogo de personajes aceptable, no me veo regresando a este juego pronto.

  Streets of Rage 4 DLC agrega nuevos personajes, modos de juego y más

Paradise Lost PS5, Revisión de PS4

  • En general – No está mal – 5/10

    5/10
5/10

Resumen

El juego explora conceptos interesantes, pero nunca se sintió como si hubiera alcanzado su verdadero potencial. En cambio, te quedas con un juego incómodo y una narrativa insatisfactoria.

Pros

  • Premisa interesante
  • Referencias de la mitología eslava
  • Los sonidos se utilizan en el momento adecuado para crear tonos atmosféricos.

Contras

  • El movimiento es dolorosamente lento
  • Los elementos con los que puede interactuar sin valor añadido
  • Los diálogos de personajes fracasaron
  • La historia no provocó mucha emoción

Descargo de responsabilidad de la revisión: esta revisión se llevó a cabo utilizando una copia del juego proporcionada por el editor. Para obtener más información, lea nuestra Política de revisión.

Versión principal probada: PS4. Revisado usando PS5.

  • Deja un comentario

¡Nunca más gastes dinero en un producto equivocado!

Suscríbete a ClickMania.es y recibe las últimas reviews de productos, ofertas realmente buenas y consejos útiles directamente en tu bandeja de entrada.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.