Análisis: Returnal – PS5

Revelado por primera vez durante el PS5 State of Play el año pasado, Returnal es una nueva dirección para los desarrolladores Housemarque, mejor conocido por su colección de brillantes juegos de acción de estilo arcade.


Después de pasar un fin de semana jugando y disfrutando principalmente de mi tiempo explorando sus entornos y disparando a sus habitantes, parece que el riesgo ha valido la pena. Returnal es un impresionante juego de disparos en tercera persona que combina imágenes fantásticas, diseño de sonido y narrativa para sentirse como una de las primeras experiencias verdaderas de la próxima generación.

Juegas como Selene, una exploradora del espacio profundo de la corporación Astra, que aterriza en un planeta alienígena hostil en el primer minuto del juego. Está claro desde el principio que este juego es un espectáculo para la vista, y las imágenes cuando el barco se quema al entrar violentamente en la atmósfera realmente se siente como si la PS5 finalmente estuviera comenzando a ganarse el sustento.

Selene se despierta en la superficie del planeta y rápidamente te dan el control. El área en la que se despierta por primera vez es un bosque sombrío que se divide en diferentes habitaciones que están unidas por una serie de puertas. A medida que te aventuras en la naturaleza, queda claro que las cosas no son lo que parecen y se revela el gran giro del juego: no solo has estado aquí antes, sino que has muerto y resucitado varias veces.

Este es un giro inteligente en la mecánica habitual de morir y repetir que emplean los roguelites, y funciona muy bien para agregar capas a la narrativa de Returnal. A medida que explora, pronto se encontrará con otras versiones (muertas) de usted mismo, y junto a cada una hay un registro de audio que se reproduce tras la recopilación.

Escuchar versiones pasadas de Selene relatar eventos que ya han sucedido es una experiencia discordante, y la voz que actúa aquí es sublime. Si bien algunos de los registros de audio pueden informarle o indicarle lo que está sucediendo, todos agregan una capa de misterio que lo atrae y lo alienta a explorar más.

La jugabilidad orientada a la acción es una experiencia satisfactoria en Returnal. El planeta Atropos alberga una amplia variedad de flora y fauna, y no toda amigable. Cada hostil tiene una variedad de ataques, que van desde ataques cuerpo a cuerpo cercanos hasta explosiones de energía que golpean desde la distancia, y aprender cada uno de sus ataques y sus señales es una táctica crucial si quieres durar más que los primeros encuentros.

  Juegos de PlayStation puros: semana 262

Selene tiene algunas maniobras defensivas en su haber, incluido un guión que la hace invulnerable a los ataques durante un corto período de tiempo. Utilizar esto en el momento justo es bastante fácil de dominar, pero siempre se siente satisfactorio cuando logras llevarlo a cabo.

Dominar el combate es algo que se recompensa en Returnal. Derrotar enemigos sin recibir un golpe te otorga adrenalina, y cada vez que derrotas a tres enemigos, recibes un impulso, como un mayor daño cuerpo a cuerpo o una visión mejorada. Estos aumentos se acumulan, pero se reinician cada vez que recibes un golpe, por lo que saber cuándo esquivar o correr para cubrirte es tan útil como saber cuándo apretar el gatillo.

Los enemigos señalan cuando están a punto de atacar brillando o destellando, y priorizar a estos enemigos es clave. Junto con estas señales visuales, Returnal hace uso de la retroalimentación háptica en el controlador DualSense, que vibra para ayudar a indicar de qué dirección podría provenir un ataque junto con las pistas de audio.

Dicho esto, tengo la suerte de poder jugar Returnal con los auriculares inalámbricos Pulse de la PS5, y este es uno de, si no la mejor juego para usarlos. El uso del sonido de Returnal se maneja con tanta maestría como la retroalimentación visual y háptica, y todo se combina para crear una experiencia verdaderamente inmersiva.

Returnal tiene muchas cosas que hacer debajo del capó, y se necesitan algunas carreras antes de que realmente empieces a apreciar cómo se combinan y funcionan entre sí. El retorno te arroja una gran cantidad de información a la vez, pero con los juegos repetidos, cada sistema pronto se hace evidente, y la forma en que pueden afectar tu carrera para mejor se convierte rápidamente en una segunda naturaleza.

Selene comienza cada carrera de nuevo, con solo unos pocos elementos permanentes que encuentras en tu poder entre encarnaciones. En general, tus estadísticas son las mismas cada vez que comienzas una nueva carrera, por lo que para fortalecerte y así progresar más, debes encontrar elementos y armas que te den una ventaja.

Esto se hace mediante la búsqueda y el uso de elementos. Los elementos que aumentan tu competencia significarán que tienes más posibilidades de encontrar armas más fuertes, mientras que los elementos que mejoran tu integridad mejorarán tu salud. Los elementos se pueden encontrar en el entorno, encerrados en cofres o dejarlos caer por cualquier enemigo que derrotes. Algunos incluso se pueden comprar en un fabricante utilizando obelitas recolectadas en cada ejecución.

  Análisis: The Colonists - PS5, PS4

El retorno se basa en gran medida en un sistema de riesgo versus recompensa, ya que algunos elementos pueden infectarse con Malignancy, que tiene la posibilidad de infectarlo con una dolencia que solo se puede eliminar al completar una tarea determinada. Puede encontrar un elemento que aumente su competencia, pero a costa de que su carrera tenga un tiempo de reutilización retrasado, a menos que logre derrotar a un número determinado de hostiles. Equilibrar el riesgo con la recompensa agrega un aspecto completamente nuevo al juego a medida que racionaliza si la recompensa realmente vale la pena el riesgo.

Como cada carrera es una experiencia independiente, cualquier artefacto o arma que recolectes en una carrera se borra y se reinicia para la siguiente, por lo que es fundamental que comprendas lo que estás haciendo para apuntar a la mejor construcción. Con ese fin, se convierte en una fina cuerda floja para sopesar los beneficios de la exploración para construir una Selene más fuerte en contra de agachar la cabeza y tratar de impulsar la historia enfocándose en el objetivo en cuestión.

A lo largo de Returnal, tienes un objetivo actual, que se muestra sobre el minimapa en la esquina superior derecha. Esto me mantuvo avanzando mientras me recordaba lo que estaba haciendo actualmente, y creo que también me ayudó a sentir que estaba progresando (incluso cuando sentía que no lo estaba haciendo).

Con eso en mente, es probable que cada carrera en Returnal te dure al menos una hora, por lo que sentarte unos 10 minutos rápidos está fuera de lugar. Returnal carece de un sistema de autoguardado actual, por lo que si logra ejecutar una ejecución decente solo para tener que salir, la próxima vez que lo inicie, prepárese para perder todo su progreso y comenzar de nuevo.

Al comienzo del juego, esto se ve compensado por la rapidez con que regresa al lugar donde podría haber muerto anteriormente, pero en las etapas posteriores, se vuelve frustrante pasar dos horas o más haciendo un buen progreso solo para morir y tener para empezar de nuevo. Esto pesa contra el retorno de una manera que significaba que era menos probable que volviera a correr sin tener un descanso primero.

  Saints Row: The Third Remastered PS5 vs PS4 - Mejores gráficos, tiempos de carga más rápidos

La devolución también es un castigo de otras formas. Los enemigos se vuelven cada vez más fuertes y, como resultado, siempre me encontraba al límite al encontrarme con un enemigo por primera vez sabiendo que un movimiento en falso podría hacer que comenzara el juego de nuevo. Esto lo convierte en una experiencia agradable y llena de adrenalina, pero no duele menos cuando finalmente cae en un ataque que no había visto antes.

Eso no quiere decir que no le ofrezca algunos atajos. Después de haber derrotado al jefe en cada bioma, puede desbloquear una puerta de enlace en las ejecuciones posteriores que le permite evitar tener que luchar contra ellos nuevamente para avanzar a la siguiente área un poco más rápido. Esta es una solución práctica que elimina parte de la frustración de tener que comenzar de nuevo cada vez, incluso si no lo elimina por completo.

Todo esto sirve para ayudar a Returnal a hacer algo que muchos roguelites no logran; de hecho, tiene una historia que me mantuvo comprometido. Gran parte de mi molestia con los roguelites es que cada carrera a menudo se siente como una repetición de la anterior, sin nada agregado en el medio, y aunque eso es cierto en Returnal hasta cierto punto, la historia es lo que mantuvo todo fresco. Cada muerte puede venir con una escena que muestra rápidamente algo nuevo, e incluso ahora, después de un fin de semana de reproducción, el primer bioma todavía está revelando lentamente sus secretos a pesar de que hace mucho que he seguido adelante. El retorno de alguna manera se las arregla para mantenerte alerta mientras te mantiene interesado, lo cual es un acto difícil de lograr.

Habiendo entrado en Returnal un poco inseguro de qué esperar, me complace informar que estoy bien y verdaderamente vendido. Imágenes fantásticas y diseño de sonido se combinan con un combate satisfactorio, una historia intrigante y un uso excepcional de la retroalimentación háptica DualSense hacen que Returnal se sienta como una muestra de lo que vendrá. Mis reservas habituales sobre los roguelitas aún permanecen, pero Returnal toma lo que es un género rígido y lo imbuye con un personaje y un misterio general que es lo suficientemente intrigante como para que vuelva por más.

Revisión de Returnal PS5

  • En general – Debe jugar – 9/10

    9/10
9/10

Resumen

Housemarque ha logrado hacer lo imposible al crear una historia sólida que encaja dentro de los estrechos límites de un roguelite. Al mezclar la acción arcade de ritmo rápido característico del estudio con un entorno atmosférico, Returnal te clava las garras desde el principio y se niega a soltarlo, colocándolo instantáneamente entre las primeras experiencias verdaderas de la próxima generación de esta generación.

Pros

  • Imágenes impresionantes
  • Juego de armas satisfactorio
  • Controles ajustados que son fáciles de aprender pero difíciles de dominar
  • narrativa fuerte que ayuda a superar las frustraciones de roguelite

Contras

  • La falta de la capacidad de guardar automáticamente puede ser un castigo en las ejecuciones más largas
  • Sigue siendo frustrante tener que empezar de nuevo después de la muerte.

Descargo de responsabilidad de la revisión: esta revisión se llevó a cabo utilizando una copia del juego comprada a expensas del revisor. Para obtener más información, lea nuestra Política de revisión.

Versión primaria probada: PS5. Revisado usando PS5.

  • Deja un comentario

¡Nunca más gastes dinero en un producto equivocado!

Suscríbete a ClickMania.es y recibe las últimas reviews de productos, ofertas realmente buenas y consejos útiles directamente en tu bandeja de entrada.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.