Características de la lista de CPU, las especificaciones y el zócalo de AM4

Es muy fácil confundirse al construir su propia plataforma por primera vez, especialmente si no está familiarizado con varios chipsets, CPU y sockets de CPU. El zócalo de CPU que tienes disponible en tu placa base es lo que determina qué CPU pueden caber físicamente dentro de tu placa base. Amd e Intel CPU tienen diferentes sockets de CPU para diferentes generaciones de CPU y, si desea poseer una determinada CPU, usted tiene que poseer una placa base basada en el mismo chipset, que, a su vez, tendrá un socket de CPU específico instalado.

AM4 es el zócalo principal de la CPU de AMD desde febrero de 2017, cuando se lanzaron los primeros chipsets de la serie 300 con AM4 a bordo. AMD ha decidido quedarse con AM4 durante mucho tiempo, a diferencia de Intel, que prácticamente lanza un nuevo socket de CPU para cada nueva generación de CPU. AMD ha recibido elogios por ese movimiento, pero las cosas no son tan simples como eso.

Cuando se libera un nuevo socket de CPU, automáticamente hace que todas las placas base anteriores sean inútiles para la nueva generación de CPU. AM4 es un corredor a largo plazo, pero no todas las placas base con AM4 a bordo pueden ejecutar cualquier CPU AM4. ¡Llegaremos a eso más tarde!

Acerca de AM4

El zócalo AM4 admite CPU AMD basadas en las microarquitecturas Zen y Excavadora. En términos de Zen, incluye todas las generaciones actuales (Zen, Zen+ y Zen 2) y la futura microarquitectura Zen 3 que aún no ha sido lanzada. Cuando se trata de CPU, esto cubre las series Ryzen 1000, 2000, 2000 y (futuro) 4000. La microarquitectura excavadora está orientada hacia las APUs (Unidades de Procesamiento Acelerado) donde la CPU y la GPU están integradas en el mismo paquete.

  i5 vs i7 Para juegos: ¿Cuál es mejor?

AM4 fue lanzado en septiembre de 2016 para reemplazar a sus numerosos predecesores, incluyendo AM3+, FM2+ y FS1b, y proporcionar un solo socket para avanzar en el impacto de AMD en la plataforma de escritorio. Es seguro decir que fue la introducción de AM4 en 2016 lo que realmente hizo un impacto e introdujo AMD como un serio contendiente a Intel en la escena de la CPU de escritorio. El socket AM4 fue desplegado en la primera generación de CPU Ryzen en febrero de 2017.

AM4 tiene 1331 pines para que la CPU los use. Es el primer socket AMD compatible con DDR4 RAM y para soportar PCIe 3.0 y 4.0. Puede instalar hasta 4 sticks de DDR4 SDRAM en una configuración de dos canales. Su tamaño es el mismo que en los zócalos anteriores, siendo un cuadrado de 40 mm.

Disipador térmico

A pesar de que el tamaño de la toma no ha cambiado, las dimensiones del disipador térmico para AM4 han cambiado en comparación con los disipadores térmicos de tomas anteriores. Las dimensiones de disipadores térmicos de AM4 se sitúan en 54×90 mm, mientras que sus predecesores tenían un disipador térmico de 48×96 mm. Sin embargo, algunos disipadores térmicos más antiguos podrían ser reutilizados. Algunos fabricantes de placas base/enfriadores ofrecieron varias soluciones de reutilización, como proporcionar soportes de disipador térmico o incluir puertos de montaje de disipador térmico en ambas dimensiones.

Lista de CPU AM4

Diferencias entre AM4 y sus predecesores

Como ya hemos mencionado, AM4 se introdujo para unificar los sockets de CPU de AMD en uno solo que proporcionará una plataforma para construir y mejorar. Las dimensiones del disipador térmico cambiaron y muchos usuarios temían si sus soluciones de refrigeración actuales funcionarían con el zócalo de la CPU. En algunos casos, era posible, pero muchos usuarios tenían que comprar nuevos refrigeradores si querían cambiar a una nueva CPU AMD que utilizaba el socket AM4.

La principal diferencia entre estos sockets es la compatibilidad con cpu. Si quieres ver de qué se trata AMD para escritorio, tendrías que ir con una CPU AMD Ryzen. Sin embargo, las CPU AMD Ryzen se basan en el socket AM4 y esto no parece desaparecer pronto. Es difícil hacer comparaciones con sus tres predecesores, pero una cosa es segura: necesitan ser puestos en el pasado sin importar si usted es un entusiasta de los juegos o simplemente alguien que quiere un ordenador rápido para varias aplicaciones.

Chipsets AM4 y compatibilidad de CPU

Actualmente hay tres generaciones de chipsets AMD lanzados que cuentan con el zócalo AM4 y por lo general se liberan con dos chipsets por generación: un chipset «B» para uso convencional (significa Basic y un chipset «X» para los usuarios que quieren un rendimiento extremo.

La primera generación ha introducido chipsets de 300 series: A320, B350 y X370. Sus opciones de conectividad incluían el uso del estándar PCIe 2.0 emparejado con puertos SATA y una combinación de puertos USB 3.2 Gen 2, USB 3.2 Gen 1 y USB 2.0. B350 y X470 también admiten overclocking CrossFire y CPU. Son compatibles con las microarquitecturas Zen y Zen+ o CPU Ryzen 1000 y 2000 y ciertas placas base incluso admiten la arquitectura Zen 2 (Ryzen 3000) con una actualización opcional del BIOS.

Los chipsets de la serie 400, los B450 y X470, son actualmente la opción más popular entre los usuarios de AMD y por una buena razón: admiten todo, desde Zen+ hasta la generación Zen 3. Desafortunadamente, todavía están utilizando los carriles PCIe 2.0, pero la conectividad general es genial, con un montón de puertos USB 3.2 Gen 2, USB 3.2 Gen 1 y USB 2.0.

Por último, tenemos los chipsets de la serie 500 con X570, lanzados en julio de 2019, y B550 lanzados en junio de 2020. Estos chipsets son los únicos que fueron construidos con zen 3 y Ryzen 4000 CPU en mente, así que asegúrese de tenerlo en cuenta al comprar una nueva placa base + cpu combo. X570 ha cambiado a PCIe 4.0 para la comunicación periférica, mientras que B550 utilizará carriles PCIe 3.0. X570 también ha aumentado su TDP requerido de 4,8 W a 11 W. Esta es también la primera generación de chipsets que no es compatible con todas las microarquitecturas Zen, ya que ha dejado caer el soporte para la arquitectura Zen y por lo tanto las CPU de la serie Ryzen 1000.

¿Am4 es el «único socket para gobernarlos a todos»?

La decisión de AMD de quedarse con AM4 hasta (y en todo, al parecer) 2020 fue recibida con elogios ya que los usuarios han esperado que todas las placas base con el socket AM4 podrán ejecutar todas las CPU AM4. Esto haría que las placas base sean mejores y una compra más a largo plazo que las placas base para cpus Intel, teniendo en cuenta la frecuencia con la que Intel decide cambiar los sockets de CPU.

Sin embargo, AMD no tenía eso en mente cuando originalmente anunciaron 4000 CPU Ryzen, ya que sólo estaban destinadas a ejecutarse en chipsets de la serie 500 (X570 y B550). No fue hasta que se encontraron con la reacción de la comunidad que cambiaron de opinión y decidieron enviar a los fabricantes de placas base código que les permitiría implementar actualizaciones del BIOS para permitir el soporte para CPU Ryzen 4000.

La razón original por la que AMD ha decidido retirar el soporte es el tamaño de los chips bios. La mayoría de las placas base vienen con un chip de BIOS de 16 MB porque las primeras CPU AM4 solo podrían abordar este tamaño de memoria. Cada nueva arquitectura (Zen, Zen+, Zen 2, Zen 3…) tiene su Código AGESA que necesita ser insertado en el BIOS de la placa base si desea que apoye las CPU basadas en esa microarquitectura.

Es por eso que AMD ha decidido trazar la línea y anunciar que las placas base de la serie 400 sólo soportarán arquitecturas hasta Zen 2: porque no había espacio en el BIOS. Avance rápido hasta el 19 de mayo de 2020, cuando AMD ha anunciado que proporcionará soporte para Zen 3 en chipsets de la serie 400… ¿cómo lograron encontrar ese espacio extra? ¿Nos mienteron?

Bueno, no exactamente. Como AMD ha anunciado en Reddit, proporcionarán el código necesario para admitir Zen 3 a los fabricantes de placas base, pero las actualizaciones del BIOS que proporcionarán romperán la compatibilidad de su placa base con cualquier cosa más antigua que Ryzen 4000. En resumen, una vez que vas Ryzen 4000, ¡nunca vuelves! Estas actualizaciones serán opcionales, pero no podrá mostrar una versión anterior del BIOS después de eso. Además, estas actualizaciones no estarán disponibles desde el primer día y es seguro decir que los propietarios de placas base de la serie 400 tendrán su parte justa de espera y preocuparse de si recibirán la actualización del BIOS y si todo funcionará al final.

Ahora ya sabes cómo AMD logró resolver el problema: la descarga y el parpadeo de la actualización opcional del BIOS probablemente sobrescribirían los datos que necesitas para flashear la CPU Zen+ y Zen 2. Aún así, es bueno de AMD pensar en una manera de mantener contentos a sus clientes, a pesar del hecho de que quieren crecer y evolucionar como una empresa y proporcionar nuevas y modernas soluciones de CPU que también requieren una placa base y chipset modernos. Esto podría demostrar que AMD puede ser lo suficientemente grande como para desafiar a Intel, pero no demasiado grande para escuchar a sus clientes.

¿Qué viene después de AM4?

«AM5, por supuesto!», se podría decir. Bueno, la especulación es todo lo que está disponible en este momento. AMD no ha publicado nada específico y probablemente sea porque todavía no están seguros de sí mismos. Esta es una gran decisión para la compañía y probablemente hay docenas de factores que podrían influir en su decisión.

Cuando se trata de clientes, se dividen entre clientes que están entusiasmados de ver chipsets con conectividad más rápida, mejores CPU y nuevas tecnologías que mejoran su experiencia de juego. Sin embargo, estos clientes no tienen un presupuesto estricto y no tienen problemas para actualizar su configuración una vez al año.

Otros clientes suelen tener un presupuesto y les gustaría que su placa base pudiera ejecutar al menos dos o tres generaciones de CPU. Por ejemplo, si AMD decidiera dejar caer AM4 al desarrollar la microarquitectura Zen 4 (y probablemente nuevas CPU Ryzen 5000), los clientes que han comprado una placa base X570 o B550 tendrían todo el derecho en el mundo a estar furiosos con AMD ya que han comprado una placa base que sólo ha durado una generación!

GamersNexus ha afirmado en un noticias flash que un experto de AMD afirma que el Zen 4 está configurado para 2022 e incluye soporte USB 4, DDR5 e integración completa pcie 4.0. Estos cambios son drásticos y pueden requerir cambios tecnológicos que resulten en un recuento o diseño de pines de CPU requerido diferente, que requiere un nuevo socket, como ha explicado AMD en su Preguntas y respuestas. El futuro es definitivamente brillante y mantenerse al día con la tecnología nunca ha sido fácil o barato.

  • Deja un comentario

¡Nunca más gastes dinero en un producto equivocado!

Suscríbete a ClickMania.es y recibe las últimas reviews de productos, ofertas realmente buenas y consejos útiles directamente en tu bandeja de entrada.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.