GPU ha explicado y el futuro de la minería

Las tarjetas gráficas se utilizaron principalmente para juegos durante décadas. Desde 3Dfx y Nvidia diseño revolucionado de tarjetas gráficas con el Voodoo y Nvidia 256 (la primera GPU de la historia), respectivamente, un usuario informático promedio vinculó tarjetas gráficas con videojuegos. Los usuarios de PC tenían otros propósitos para las GPU, pero los juegos eran los más populares con diferencia.

Y luego, en 2009, Bitcoin llegó. En algún lugar del camino, los mineros descubrieron que las GPU son mucho mejores en la minería que las CPU. A partir de entonces, las tarjetas gráficas se convirtieron en la mejor manera de extraer la mayoría de los criptos. Llamamos al rendimiento de minería de datos de un único hashrate gpu GPU, y esta tasa nos indica cuántos hashes puede calcular cada segundo. Pero no nos adelantemos. En primer lugar, hablemos de algunos conceptos básicos de blockchain necesarios para entender lo que significan todas estas palabras.

Conceptos básicos de blockchain

Una cadena de bloques es un tipo de base de datos hechos de bloques de datos. Estos bloques se encadenan mediante criptografía. Esta base de datos contiene una lista de registros (datos de transacciones cuando se utilizan para criptomonedas) y se puede centralizar o distribuir a través de una red punto a punto, que es el caso de la mayoría de las criptomonedas. Otra característica importante de la tecnología blockchain es que la mayoría de estas bases de datos están abiertas al público.

Cada bloque de datos de la cadena contiene conjuntos de información entre los que se encuentra un hash criptográfico del bloque anterior de la cadena. Aparte del hash criptográfico, cada bloque también contiene una marca de tiempo y datos con respecto a las transacciones. Este diseño evita alterar un bloque específico en la cadena sin alterar los datos de todos los bloques posteriores. Es extremadamente difícil alterar todos los bloques de la cadena de una cadena de bloques descentralizada. En otras palabras, las cadenas de bloques descentralizadas son prácticamente imposibles de hackear, pero hay maneras para hacer esto.

Las criptomonedas están vinculadas a una cadena de bloques. Las criptomonedas utilizan blockchain como una forma de resolver la problema del doble gasto, como libro mayor público y como una especie de plataforma de pago. Esta última cosa es la parte importante. Verás, para que una transacción entre en una cadena de bloques pública, debe tener lugar una verificación. Y el hardware de los mineros hace precisamente eso. A cambio, reciben monedas recién acuñadas, generadas una vez que un nuevo bloque está lleno de datos.

¿Qué es hash hash y gpu hashrate?

Según Bitpanda, una función hash es una función criptográfica que «convierte una entrada aleatoria de datos en una cadena de bytes con una longitud fija y estructura (valor hash).» Las cadenas de bloques utilizan funciones hash para verificar transacciones. El uso de hashes también aumenta la seguridad de una cadena de bloques.

  vRAM vs RAM: ¿Cuál es la diferencia?

Los hashes funcionan transformando palabras, oraciones, datos, números, etc. en códigos alfanuméricos de longitud fija. Hay un montón de diferentes algoritmos hash, pero el utilizado por Bitcoin (SHA256), convierte los datos en cadenas de dígitos y letras que tienen 64 caracteres de largo. Por ejemplo, una vez encriptado con SHA265, la palabra Levvvel tiene este aspecto:

398d8830e14a8fdb1b5c14f6d8a6270fc13766e72fddc6608bd5deb5cd6e3818

Pero, la misma palabra se verá completamente diferente si usamos minúsculas l. Así que levvvel se ve así:

67c185af705fe2f9afbbf3fd6bf9156e08487c61be56575b36b7408a13dd76ed

Los datos que son exactamente los mismos siempre tendrán el mismo valor hash. Un número 2021 siempre tendrá el mismo valor hash, siempre y cuando esté utilizando el mismo algoritmo hash. Además, el valor hash siempre tiene el mismo número de caracteres sin importar cuánto tiempo sean los datos de entrada. Puede introducir un libro completo y SHA256 seguirá creando un hash de 64 símbolos.

Como ya hemos dicho, cada bloque de datos en una cadena de bloques contiene un hash del bloque anterior. Puesto que no puede utilizar un hash de salida para realizar ingeniería inversa de valores de entrada (transacciones) es extremadamente difícil hackear una cadena de bloques. Pero aquí, estamos interesados en usar hachís para validación de transacciones.

Por lo tanto, una vez que se lleva a cabo una transacción criptomoneda, no está escrito en la cadena de bloques de inmediato. Antes de entrar en la base de datos, los mineros de todo el mundo tienen que resolver ecuaciones complejas para verificarlo. Estas ecuaciones incluyen la producción de un hash que es igual o menor valor del hash «el objetivo». Lo hacen cambiando un solo valor del hash llamado «nonce».

El hash objetivo siempre es generado aleatoriamente, por lo que la resolución de estas ecuaciones puede tomar un número extremadamente alto de intentos. Y quien lo resuelva, obtiene una recompensa en forma de un número predeterminado de monedas y la transacción se registra en el nuevo bloque.

así que la velocidad hash representa la potencia computacional total de toda la red y está representada en hashes por segundo.  Al menos en blockchains de prueba de trabajo, como Ethereum y Bitcoin.

Por ejemplo, en el momento de la escritura, el Hashrate de Ethereum es 408.13 terahashes por segundo (TH/s). Pero, también hay una tasa hash de hardware individual utilizado para la minería criptomonedas. Representa el número total de ecuaciones hash que una sola pieza de hardware puede resolver en un segundo. Diferentes criptomonedas utilizan diferentes algoritmos hash por lo que la misma GPU tiene diferentes tasas hash dependiendo de qué cripto que planea en la minería.

Para este artículo, estamos utilizando el hashrate Ethereum, ya que esta moneda es la más popular entre los mineros. Por ejemplo, el hash de un RTX 3090 es de 121 MH/s (mega hash por segundo). Por lo tanto, esta GPU puede resolver 121 millones de ecuaciones hash por segundo, que es mucho. RTX 3060 Ti tiene un hashrate de unos 60 MH/s, pero su MSRP era casi cuatro veces menor que el RTX 3090. Ahora sabes por qué nadie puede encontrar esta tarjeta en los estantes de las tiendas. A los mineros les encanta.

  11 Mejores Tarjetas Gráficas para Fortnite 2021

¿Por qué las GPU son tan buenas para la minería cripto?

Durante los primeros días de criptografía, la gente usaba CPU para la minería. Pero pronto se dieron cuenta de que las GPU son mucho mejores que las CPU para procesar instrucciones de 32 bits, que se utilizan al resolver ecuaciones que forman parte del proceso de verificación de transacciones. Además, eran fáciles de encadenar y crear plataformas mineras. También eran fáciles de comprar y relativamente baratos.

Actualmente Hardware ASIC, diseñado específicamente para realizar funciones de hashing, mina la mayor parte de Bitcoin y algunas otras monedas. Puedes intentar usar tu tarjeta gráfica para extraer Bitcoin, pero no será rentable. El caso es que la mayoría de las criptomonedas manejan el aumento de agentes mineros en su red blockchain aumentando la complejidad de las ecuaciones. Cuanto más potencia informática haya en la red, más potente será el hardware de minería que necesita para mantenerse rentable.

Es por eso que la mayoría de los mineros bitcoin están utilizando enormes granjas ASIC para extraer la moneda. La red Bitcoin es enorme, por lo que necesitará muchas tarjetas gráficas actuales para que coincidan incluso con un solo dispositivo ASIC. Sin embargo, las GPU siguen siendo extremadamente populares para la minería Ethereum porque los creadores de esta moneda se aseguró de su moneda no será rentable para la mía con ASICs.

Lo hicieron combinando la resolución de ecuaciones con el trabajo en enormes conjuntos de datos, que toman una gran cantidad de memoria de vídeo. Por lo tanto, el uso de hardware ASIC para la minería Ethereum es muy caro porque usted tiene que equipar esas máquinas con una increíble cantidad de memoria de vídeo relativamente rápida para mantenerse al día con su tasa de hash loco.

Y dado que la cantidad de memoria necesaria para mantener estos conjuntos de datos está aumentando junto con la complejidad de las ecuaciones, los mineros necesitan actualizar sus GPU con nuevos modelos que vienen con más memoria que también es más rápida para mantener sus operaciones rentables.

¿Cuál es el futuro de la minería gpu?

Por el momento, la minería Ethereum es extremadamente rentable y esta es una de las principales razones por las que el mercado de GPU está en ruinas en este momento. Los mineros, especialmente aquellos con granjas de GPU más grandes, pueden permitirse comprar tarjetas gráficas a precios inflados. A continuación, a menudo compran tarjetas a granel, a veces directamente de los fabricantes. Esto evita que muchas cartas incluso aterricen en el mercado. Diablos, estos días incluso los ordenadores portátiles no son seguros.

  Las 7 mejores tarjetas gráficas RTX 3090

Para responder a las protestas provenientes de personas que, ya sabes, quieren jugar juegos en PC y no están listos para pagar precios ridículos por nuevas tarjetas gráficas, Nvidia decidió para gimp la potencia minera de la RTX 3060 y también introdujo una nueva línea de GPU sólo para minería. La noticia parece que Nvidia decidió dar a los jugadores la opción de obtener una nueva carta a precios relativamente normales, al menos en la superficie.

Si nos fijamos en el panorama general, Nvidia probablemente quiere evitar que las GPU de juegos usados inunden el mercado una vez que el auge criptográfico actual se apaga. Esto sucedió en 2018, inundando mercados usados en todo el mundo con tarjetas de la serie GTX 1000 baratas. En lugar de un montón de tarjetas de juego usadas que puedes comprar a bajo precio, tendrás toneladas de cartas solo mineras sin salidas de vídeo y sin una forma de convertirlas en juegos.

Pero este movimiento no significa que el mercado de GPU volverá a la normalidad pronto. En primer lugar, las tarjetas mineras recién anunciadas no tienen un rendimiento estelar. Si no tienen un precio competitivo, los mineros simplemente seguirán comprando otras tarjetas gráficas que no tienen su tasa de hash cardada. A continuación, incluso si Nvidia reduce el rendimiento de minería de datos en las tarjetas actuales con una futura actualización del controlador, los mineros pueden seguir usando los controladores actuales.

Además, hay una alta probabilidad de que los mineros recobran la limitación y que las tarjetas RTX 3060 recuperen toda su potencia con un controlador personalizado. Las grandes operaciones mineras sin duda tienen los recursos para contratar ingenieros para escribir controladores personalizados y otro software. Y si las tarjetas mineras CMP HX se lanzan a un precio competitivo y terminan siendo extremadamente populares, ¿qué impide que los fabricantes se centren en la producción de tarjetas mineras? La producción de tarjetas de juego puede disminuir si esto sucede, reduciendo aún más el número de GPU de juego disponibles en el mercado.

Para ser honesto, ver tarjetas RTX 3060 venta por $1,000 antes incluso de lanzar oficialmente no nos da muchas esperanzas para que el mercado de GPU se normalice después de que las tarjetas mineras CMP aterricen. Finalmente la actualización de Ethereum 2.0, lo que hará que la minería Ethereum sea obsoleta, no se implementará completamente pronto. Y sí, mientras que el valor de la moneda estaba en desuso recientemente, todavía estamos lejos de alcanzar el menor valor de la rentabilidad minera de Ethereum.

Por lo tanto, la conclusión no es favorable para los jugadores. Parece que la minería de GPU seguirá siendo popular en el futuro previsible. Y dado que muchas GPU de juego todavía tienen una tasa de hash Ethereum bastante respetable, seguirán volando incluso antes de aterrizar en los estantes. Por lo tanto, si planeas conseguir una nueva GPU de juego puede ser lucrativo usarlo para la minería cuando está inactivo.

  • Deja un comentario

¡Nunca más gastes dinero en un producto equivocado!

Suscríbete a ClickMania.es y recibe las últimas reviews de productos, ofertas realmente buenas y consejos útiles directamente en tu bandeja de entrada.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.