LGA 1200 Cpu List, Especificaciones y funciones de socket

Las placas base de PC se definen por su zócalo de CPU. Si ya posee una placa base, sus opciones de CPU son limitadas y viceversa; si ya tienes una CPU, no puedes comprar ninguna placa base disponible. Los sockets de CPU son diferentes para las CPU Intel y AMD. Incluso entre las CPU Intel o AMD, hay varios sockets desde que se lanzan otros nuevos de vez en cuando, para mantenerse al día con las nuevas tecnologías.

La 10ª generación de CPU Intel se basará en procesadores Comet Lake de 10 nm y CPU Ice Lake de 10 nm. Las CPU de Comet Lake utilizarán el zócalo LGA 1200 y se espera que sean lanzadas en algún momento durante 2020. El nuevo zócalo suena como una mala noticia para muchas personas que pensaban que podían poseer el último equipo con su placa base actual. LGA 1200 ya está aquí, así que vamos a ver de qué se trata!

¿Qué es LGA 1200?

LGA 1200 es un zócalo de CPU compatible con CPU de escritorio comet lake. Al igual que sus predecesores, LGA 1200 tiene la misma cantidad de pines que su nombre sugeriría: 1200. Bajo el capó, LGA 1200 es una versión modificada de LGA 1151, su predecesor y actualmente el último socket de CPU para CPU Intel. Cuenta con 49 pines salientes adicionales que se utilizan para mejorar la entrega de energía y proporcionar soporte para eventuales actualizaciones con características de E/S.

  AMD Ryzen 7 3700X vs Intel Core i7-9700K: ¿Qué debe obtener?

Intel no sería Intel si no hicieran intencionalmente nuevos sockets totalmente incompatibles con las CPU más antiguas. El problema está en el Pin 1. La posición del pin sigue siendo la misma, pero su clave de socket está ahora a la izquierda y fue a la derecha en generaciones anteriores de sockets de CPU. Esto significa que no podrás usar CPU más antiguas con el zócalo LGA 1200 ni podrás usar CPU de Comet Lake en sockets más antiguos. Para dejar las cosas claras, si quieres tener una CPU comet lake de 10ª generación en tu PC, ¡también necesitarás comprar una nueva placa base!

Cuando se trata del disipador térmico, los 4 orificios utilizados para sujetar el disipador de calor están en el mismo lugar para varios enchufes compatibles con la CPU Intel, incluyendo LGA 1151, LGA 1150, LGA 1155, LGA 1156 y LGA 1200. Esto significa que puede utilizar las mismas opciones de refrigeración para cualquier toma. Si ya posee una solución de refrigeración para cualquiera de estas placas base, también podrá utilizarla para LGA 1200.

Las placas base LGA 1200 y sus contrapartes de CPU fueron lanzadas en mayo de 2020.

Lista y especificaciones de la CPU LGA 1200

LGA 1200 vs LGA 1151

LGA 1151 es actualmente el socket de CPU de escritorio más reciente para CPU Intel. Es comúnmente conocido como Socket H4. Hay dos versiones del zócalo LGA 1151 y generalmente no son compatibles entre sí. En realidad, la única razón por la que comparten el mismo nombre es el número de pines que tienen. Nos centraremos en la segunda revisión diseñada para admitir CPU de Coffee Lake, en las que se basan las generaciones 8ª y 9 de chipsets Intel.

Primero indicaremos la diferencia obvia: LGA 1151 tiene 1151 pines salientes, mientras que LGA 1200 tiene 1200 de ellos. Ya hemos mencionado que LGA 1151 proporciona soporte para las generaciones 8ª y 9ª de CPU Intel que utilizan los chipsets de la serie 300, incluidos H310, B360, Z370 y Z390. Por otro lado, LGA 1200 fue anunciado para la 10ª generación de CPU Intel, bajo el nombre en clave de Comet Lake. Esta nueva generación utilizará chipsets de la serie 400, incluidos W480, H470, B460 y Z490. Tampoco entendemos cómo reemplazaría un cometa el café. ¡Nadie entiende realmente las convenciones de nomenclatura de Intel!

La clave de socket ha cambiado con LGA 1200 y ahora está orientada a la izquierda, mientras que LGA 1151 utiliza la orientación correcta. Esto significa que la compatibilidad con versiones anteriores está fuera de discusión. Cualquiera que quiera probar la décima generación tendrá que comprar una nueva placa base compatible con LGA 1200. El tamaño de la toma sigue siendo el mismo para ambas generaciones: 37,5 mm x 37,5 mm. Hay dos cosas más que no tendrás que reemplazar si decides comprar una CPU de Comet Lake: soluciones de refrigeración y memoria. Dado que los agujeros de fijación de disipador térmico son lugares en la misma formación cuadrada que en LGA 1151, puede migrar su refrigerador fácilmente. DDR4 sigue siendo la memoria de entrada, aunque la fecha de lanzamiento estimada para la memoria DDR5 también es algún tiempo durante 2020.

LGA 1200 promete mejorar la entrega de energía con los 49 pines adicionales. Mucho más no se puede decir ya que LGA 1200 aún no ha sido lanzado. Se han filtrado ciertos diseños, pero no se puede decir nada sobre algunos aspectos de rendimiento antes de que se lancen las placas base LGA 1200. Ya son filtrados por varios fabricantes de placas base, incluyendo Gigabyte, ASUS, ASRock y MSI. Las nuevas generaciones de tecnología siempre son emocionantes y esperamos que la nueva generación de CPU haga que su inversión en placas base sea digna de inversión.

Acerca de Comet Lake

Tobogán del lago Comet

Sería injusto hablar sobre el zócalo y no mencionar la razón por la que el zócalo es necesario en primer lugar. Comet Lake, con CPU de Ice Lake, representará la décima generación de chipsets Intel. Es el cuarto refinamiento skylake de 14 nm. Muchos ojos se dirigirán hacia Ice Lake ya que es la primera generación de CPU convencional basada en la tecnología de 10 nm. Los procesadores móviles Comet Lake ya fueron lanzados en 2019, pero el verdadero placer son las versiones para portátiles y estaciones de trabajo para juegos.

Con los procesadores móviles ya lanzados, todavía estamos esperando lanzamientos de Comet Lake-H para portátiles de juegos. También se ha rumoreado que las CPU de Comet Lake-S serán lanzadas para uso de escritorio. Incluso sus etiquetas de precios se filtraron, pero Intel todavía no ha hecho comentarios sobre el asunto. La estrella del espectáculo es el procesador Intel Core i7-10710U. Con 6 núcleos, 12 hilos, una caché de 12 MB y un impulso de hasta 4,7 GHz, esta bestia es sin duda una buena manera de representar a la generación. Sin embargo, hay que decir que la línea de procesadores móviles lanzados hasta ahora no ofrece mucho en términos de mejora.

Compatibilidad con PCIe 4.0

PCI Express (PorIpheral Component Interconnect Express), abreviado como PCIe, es un estándar de bus serie utilizado para conectar su placa base con componentes externos como tarjetas gráficas, HDDs, SSD y muchos más. PCIe 4.0 fue anunciado en noviembre de 2011, ofreciendo una velocidad de bits de 16 GT/s, el doble de lo que ofrecía su predecesor, PCIe 3.0.

Versión Velocidad de bits cruda Enlace BW BW/Carril/Vía Total BW X16
PCIe 1.x 2.5 GT/s 2 Gb/s 250 MB/s 8 GB/s
PCIe 2.x 5.0 GT/s 4 Gb/s 500 MB/s 16 GB/s
PCIe 3.x 8.0 GT/s 8 Gb/s ~1 GB/s ~32 GB/s
PCIe 4.0 16 GT/s 16 Gb/s ~2 GB/s ~64 GB/s
PCIe 5.0 32 GT/s 32 Gb/s ~4 GB/s ~128 GB/s

Mientras que las placas base Z490 admiten PCIe 4.0, las CPU comet lake de Intel no lo admiten. Sin embargo, las CPU Rocket Lake de la próxima 11ª generación tendrán apoyo. Si quieres una placa base que viene con ranuras PCIe 4.0 y tu CPU no lo admite, terminarás pagando de más por una placa base con una función que no tendrás la oportunidad de usar. Así que probablemente te saltarás la décima generación si eso es una prioridad para ti.

Mirando el lado positivo de las cosas, el soporte PCIe 4.0 no es una característica innovadora para los jugadores que buscan la CPU perfecta. La oportunidad de ancho de banda completo que ofrece PCIe 4.0 no puede ser utilizada en absoluto por muchos juegos. Algunos portátiles incluso limitan sus capacidades ya que no importan tanto. Hay varios aspectos en los que PCIe 4.0 muestra sus beneficios: disipación de energía y gestión del almacenamiento. Esencialmente obtiene velocidades de transferencia de datos más altas con menos disipación de potencia, lo que lo convierte en una situación de ganar-ganar. Cuando se trata de velocidades de almacenamiento, lectura y escritura de SSDs baten nuevos récords (lectura de 5.000 MB/s, escritura de 4.300 MB/s) al igual que las unidades NVMe M.2 (lectura de 7.000 MB/s, escritura de 6.000 MB/s) y eso es muy útil cuando se trata de archivos grandes en su ordenador.

Dar sentido a todo

Explicación de las frecuencias principales de Intel

La frecuencia del procesador es uno de sus parámetros más importantes y se puede decir que una frecuencia más alta conduce a un procesador más rápido. Sin embargo, si echara un vistazo a una hoja de datos de la CPU Intel en línea, encontraría rápidamente varias frecuencias que se utilizan para describirla. A veces es difícil sopesar qué CPU es una mejor compra, especialmente si no está seguro de lo que significan esas frecuencias.

Las CPU de Comet Lake son descritas por muchas frecuencias diferentes, así que tomemos nuestro tiempo y veamos lo que significan todas.

Reloj base

La frecuencia del reloj base es la frecuencia a la que opera la CPU cuando su carga de trabajo es ligera. Básicamente, esta frecuencia se utilizará la mayor parte del tiempo mientras navega por Internet o realiza otras operaciones relativamente ligeras en su computadora. Mientras operas a esta frecuencia, la potencia que disipa tu CPU debe estar por debajo de TDP (Thermal Design Power). TDP representa cuánto calor puede generar su CPU que el disipador térmico será capaz de absorber. Así que, mientras corres a la frecuencia del reloj base, ¡no necesitarás un refrigerador!

Tecnología Turbo Boost

Intel Turbo Boost Technology (TBT) 3.0 es una versión actualizada de la tecnología 2.0. Esta tecnología se utiliza para aumentar la frecuencia del procesador dependiendo de la carga de trabajo. Por lo tanto, la frecuencia de su CPU fluctuará entre la frecuencia del reloj base y la frecuencia Max Turbo. Por lo tanto, cuando se ve la velocidad de cpu indicada como «3.70 GHz, hasta 4.70 GHz», 3.70 GHz es la frecuencia de reloj base, y el 4.70 GHz es la frecuencia Turbo máxima!

Reloj de impulso de un solo núcleo

Cuando se filtraron nuevos datos de CPU de Comet Lake, entraron en juego dos nuevos parámetros de frecuencia.

La frecuencia de reloj boost de un solo núcleo es la frecuencia máxima que un solo núcleo puede alcanzar si la tecnología Turbo Boost Max determina que es necesario aumentar la frecuencia. Este número es válido para cualquier núcleo de procesador. Los programas que solo usan un solo núcleo para ejecutarse en su computadora se beneficiarán mucho de esta frecuencia.

Reloj de impulso de todo el núcleo

Esta frecuencia es la frecuencia máxima que puede lograr cuando se están potenciando todos los núcleos de su CPU. Por ejemplo, volvamos a este indicador de velocidad de CPU: «3,70 GHz, hasta 4,70 GHz». Un solo núcleo se puede aumentar a 4,70 GHz pero, si fueras a aumentar todos los núcleos, no serías capaz de lograr esta frecuencia. En su lugar, todos los núcleos podrían ser impulsados a la frecuencia de reloj All-Core Boost, que debería estar en algún lugar intermedio.

Aumento de la velocidad térmica

La tecnología Thermal Velocity Boost (TVB) permite un chirrido de CPUeze más rendimiento aumentando automáticamente la frecuencia del reloj de acuerdo con la temperatura actual de las CPU. Esta tecnología se incluyó por primera vez en la línea de CPU móvil de Intel en 2018 y más tarde en CPU de escritorio con el i9-9900 que tenía un reloj TVB de 5,0 GHz. Para la 10ª generación sólo algunas de las series de i9 tendrán soporte para TVB.

  • Deja un comentario

¡Nunca más gastes dinero en un producto equivocado!

Suscríbete a ClickMania.es y recibe las últimas reviews de productos, ofertas realmente buenas y consejos útiles directamente en tu bandeja de entrada.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.