¿Qué es la memoria GPU compartida?

No importa si tiene una GPU integrada o discreta, su PC hará que la mitad de su RAM esté disponible como memoria GPU compartida. Entonces, ¿esta memoria de alguna manera mejora o tal vez degrada el rendimiento? ¿Deberías disminuirlo, o tal vez aumentarlo? ¿Y qué debe hacer en caso de tener una GPU integrada? Encontrarás las respuestas a continuación.

¿Qué es exactamente la memoria GPU compartida?

Esta es una especie de memoria virtual que se utiliza cuando su GPU se queda sin su memoria de vídeo dedicada. Por lo general, es la mitad de la cantidad de RAM que tienes. Los sistemas operativos utilizan la RAM como fuente de memoria GPU compartida porque es mucho más rápida que cualquier disco duro o SSD, incluso los modelos PCIe 4.0. Aún así, la RAM es mucho más lenta que la VRAM que se encuentra en las tarjetas gráficas modernas. Incluso la memoria DDR4 más rápida utilizada hoy en día es años luz detrás de GDDR6, HDDR6X, o Memoria HBM utilizado en las tarjetas gráficas actuales.

El sistema operativo (OS) no usará memoria GPU compartida hasta que se queme sin VRAM. E incluso entonces, no habrá ninguna degradación del rendimiento más allá de lo que ya has experimentado cuando un juego o una aplicación llenaron tu búfer de memoria. El uso de memoria gpu compartida permite que un juego o una aplicación continúe ejecutándose rellenando ram con datos excesivos que no pudieron almacenar en el búfer de VRAM. Por ejemplo, si no hubieras compartido memoria GPU, un juego se bloquearía tan pronto como llenara el búfer de VRAM.

  Las 8 mejores tarjetas gráficas para las compilaciones ryzen 7 5800X

Y recuerde, la RAM utilizada para la memoria GPU compartida no está reservada exclusivamente para esto. El sistema operativo lo usará libremente para que no te preocupes por que técnicamente sea la mitad de tu RAM.

Si tienes una GPU integrada, la memoria GPU compartida es la cantidad máxima de memoria que puede usar tu iGPU. Dado que las GPU integradas no tienen memoria GPU dedicada, tienen que usar ram del sistema para ejecutar juegos y aplicaciones. En la mayoría de las GPU integradas de Intel y las API de AMD, la memoria GPU compartida está limitada a la mitad del tamaño de la MEMORIA RAM.

Memoria gpu compartida 2

De esta manera, el sistema evita que los usuarios se queden sin RAM en equipos que tienen cantidades bajas de RAM. Ahora, si introduces la configuración avanzada de visualización en Windows 10 verás una cierta cantidad de memoria de vídeo dedicada. Basta con ignorar eso porque las GPU integradas no tienen su propia memoria de vídeo dedicada como lo hacen las tarjetas gráficas discretas.

¿Debo disminuir o aumentar la memoria de GPU compartida?

Si tiene una tarjeta gráfica dedicada, no es necesario disminuir o aumentar la cantidad de memoria gpu compartida. En primer lugar, la cantidad de memoria GPU compartida que ve es la cantidad máxima de RAM que el sistema puede asignar y si su búfer VRAM no está lleno, el sistema operativo no usará ni un solo byte de su RAM. E incluso cuando se utiliza, no degrada el rendimiento ya que los fotogramas caerán tan pronto como llene el búfer VRAM en su tarjeta gráfica de todos modos.

  vRAM vs RAM: ¿Cuál es la diferencia?

Si tienes una GPU integrada, la situación es prácticamente la misma. No debe cambiar la cantidad de memoria gpu compartida. Ahora, algunas personas aconsejan a los propietarios de iGPU que aumenten la cantidad de memoria iGPU «dedicada» o reservada y que lo hagan a través de ajustes del registro y ajustes del BIOS. Recuerde, cambiar esto no le dará un aumento en el rendimiento. En todo caso, podría provocar una disminución del rendimiento.

¿por qué? Bueno, porque Dvmt Preasignado (chipsets Intel) y Tamaño del búfer de trama UMA (chipsets AMD) La configuración del BIOS reserva una cierta cantidad de RAM del sistema exclusivamente a la GPU. En otras palabras, al aumentar estos ajustes, realmente disminuye la cantidad de RAM del sistema que su PC puede utilizar. Por el contrario, debe mantener esta configuración en auto o la cantidad mínima disponible.

La razón de esto se debe a que los sistemas operativos actuales son excelentes para administrar la memoria disponible. Por lo tanto, cuando su iGPU está inactivo, no usará ninguna RAM o usará una cantidad mínima de ella establecida de forma predeterminada. Pero si aumenta, por ejemplo, el tamaño del búfer de trama UMA a 2 GB, su iGPU utilizará dos gigabytes de RAM incluso cuando no haga nada.

Si tiene, por ejemplo, 8 gigas de RAM, aumentar la memoria reservada iGPU a 2 GB reducirá su RAM utilizable a solo seis gigabytes. En otras palabras, usted tendrá 2 GB menos de RAM en su sistema porque básicamente ha dado esa RAM a su GPU integrada.

Ahora, algunos juegos y aplicaciones podrían darte advertencias sobre el bajo tamaño de memoria cuando las usas con una iGPU, pero simplemente haz caso omiso de ellas. Su iGPU utilizará ram como su memoria de vídeo de cualquier manera, por lo que es mejor mantener esa RAM libre en caso de que la necesite. En algunos casos, si un juego está mal optimizado para iGPUs, es posible que veas fallos extraños (falta de texturas, texturas extremadamente lentas de cargar) no se ve en other juegos. Si esto sucede, aumentar la cantidad de memoria preasignado en el BIOS podría ayudar. Sólo recuerda ajustar la configuración a sus valores predeterminados más adelante.

  RTX 3080 Lista de tarjetas de mercado de accesorios & Comparación

Además, si te topas con un juego que simplemente se niega rotundamente a lanzarse si no tienes una cierta cantidad de memoria iGPU preasignada o «dedicada», es posible que la ejecutes aumentando la memoria de iGPU a través de los dos ajustes de BIOS antes mencionados. Una vez más, recuerda volver a cambiarlos a sus valores predeterminados una vez que termines el juego.

  • Deja un comentario

¡Nunca más gastes dinero en un producto equivocado!

Suscríbete a ClickMania.es y recibe las últimas reviews de productos, ofertas realmente buenas y consejos útiles directamente en tu bandeja de entrada.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.