¿Qué es VRAM y cuánto tengo?

La memoria de vídeo o VRAM se utiliza para almacenar datos de imagen, datos necesarios para que el monitor muestre la imagen. Si tiene una GPU discreta, tiene una cierta cantidad de VRAM rápido en el PCB de su tarjeta gráfica. Esta es una forma preferida de almacenar datos de imagen porque, mientras que VRAM y RAM del sistema comparten la misma tecnología de memoria, VRAM es mucho más rápido que la RAM. También hay otras diferencias entre los dos.

Si el búfer de memoria de tu tarjeta gráfica se llena, un juego o una aplicación comenzarán a almacenar datos de imagen excesivos en la MEMORIA RAM del sistema. Esto degrada enormemente el rendimiento. Es porque estás mezclando memoria muy rápida y muy lenta (en relación con la velocidad de la VRAM de tu tarjeta gráfica). Por lo tanto, mientras que un sistema operativo siempre puede usar hasta la mitad de su RAM total en caso de que su búfer VRAM se llene (esto se llama memoria GPU compartida), la degradación del rendimiento al usar RAM en lugar de VRAM es tan alta que no debe contar la RAM reservada como VRAM. En otras palabras, si tiene una tarjeta gráfica dedicada, su VRAM total es solo la cantidad de memoria que se encuentra en la tarjeta gráfica.

Si tiene una GPU integrada, la GPU no tiene VRAM dedicada. Puesto que el regulador de la CPU hospeda tanto la CPU como el iGPU, no hay lugar para poner el VRAM dedicado allí. Por lo tanto, cada iGPU tiene que utilizar la RAM del sistema como su VRAM. En otras palabras, las GPU integradas solo pueden usar memoria GPU compartida.

Eso significa un ancho de banda de memoria más bajo que en prácticamente todas las tarjetas gráficas modernas. Es porque incluso los sticks de RAM DDR4 más rápidos (estándar actual) todavía están muy por detrás incluso del estándar GDDR5 VRAM. Y la memoria GDDR5 se utilizó en tarjetas gráficas de hace dos generaciones.

  Señales de sobrecalentamiento de GPU: Cómo mantenerse en un rango de temperatura seguro

Mientras que todo el VRAM en las tarjetas gráficas actuales se basa en Dram Tecnología (memoria dinámica de acceso aleatorio) (GDDR5, GDDR6, GDDR6X) algunas tarjetas utilizan una versión ajustada de la tecnología llamada Hbm o memoria de ancho de banda alto. Los chips HBM están apilados verticalmente (o 3D), lo que les permite usar menos energía pero tienen un ancho de banda de memoria mucho mayor que los chips DRAM de GDDR. El estándar HBM tiene muchos aspectos positivos, pero todavía es demasiado caro para convertirse en la corriente principal.

¿Cuánto VRAM tengo?

Averiguar cuánto VRAM tiene es muy simple. Si tiene una GPU discreta (dedicada), simplemente descargue GPU-Z, y ábrelo. Allí encontrará la ventana «Tamaño de memoria» que muestra la cantidad total de su VRAM dedicado. Todavía tiene la mitad de la memoria del sistema reservada como memoria GPU compartida. Pero dado que llenar el búfer VRAM de su tarjeta gráfica conduce a caídas masivas de rendimiento, simplemente ignore la memoria de GPU compartida al calcular el tamaño de su VRAM.

Si tiene una GPU integrada, la cantidad máxima de su VRAM es la mitad de la memoria del sistema. Este es un número dinámico porque el sistema utilizará diferentes cantidades de RAM para fines de memoria de vídeo dependiendo de la situación. Si está utilizando un navegador o Microsoft Word, su GPU está inactiva la mayor parte del tiempo, por lo que el sistema utiliza solo un par de cientos de megabytes de su RAM como memoria de vídeo. Pero si estás jugando un juego, esta cantidad aumentará, hasta la mitad de tu memoria total del sistema.

Cuánto Vram tengo Igpu

Si desea saber la cantidad exacta de su VRAM en caso de que tenga una iGPU y use Windows 10, abra Configuración y, a continuación, vaya a Sistema->Mostrar->desplácese hacia abajo hasta Configuración avanzada del adaptador y, a continuación, abra Propiedades del adaptador de pantalla para Mostrar 1. A continuación, mira la cantidad de memoria gráfica total disponible que tienes, ese es tu tamaño de VRAM. Ignore la memoria de vídeo dedicada ya que, como ya hemos dicho, las iGPUs no tienen VRAM dedicadas. Consulte nuestra guía de uso de VRAM si desea saber cómo supervisar su uso de VRAM en tiempo real.

  15 Mejores Tarjetas Gráficas para Ryzen 5 3600 en 2021 (Actualizado)

¿Puedo aumentar mi tamaño de VRAM?

En la práctica no, no puedes. Mientras que algunos usuarios afirman que puede aumentar la cantidad de VRAM y mejorar el rendimiento si usted tiene una iGPU, estas técnicas sólo pueden conducir a posibles caídas de rendimiento. Verás, las GPU integradas Intel y AMD reservan cantidades muy bajas de RAM cuando están inactivas, pero cuando están bajo carga no tendrán problemas al usar más RAM dependiendo del tipo de aplicación, hasta la mitad de la MEMORIA RAM total.

En otras palabras, mientras que el iGPU está inactivo, casi toda la memoria del sistema es libre. iGPU utilizará la memoria del sistema solo cuando sea necesario, como cuando se juega un videojuego. Pero si entras en bios y ajustas DVMT Preasignado (chipsets Intel) o Tamaño del búfer de trama UMA (chipsets AMD) para que su iGPU reserve más RAM del sistema de forma predeterminada, la iGPU reservará esa RAM incluso cuando esté inactiva. Solo disminuirás la cantidad de memoria del sistemable cuando el iGPU está inactivo, lo que puede conducir a caídas de rendimiento en ciertas aplicaciones.

Por ejemplo, si tiene 8 GB de RAM total y reserva 2 GB de memoria del sistema para su iGPU en BIOS, esos dos gigas de RAM no estarán disponibles como memoria del sistema. Pasarás de 8 gigas de RAM a solo seis. Pero si no cambias la configuración del BIOS antes mencionada, el tamaño preasignado de iGPU será mucho menor (128 MB de forma predeterminada en la mayoría de las iGPUs) y podrás usar toda tu RAM si la iGPU no lo necesita. Y dado que la mayoría de los sistemas operativos son excelentes para la gestión automática de la memoria, la diferencia de rendimiento entre, digamos, 128 MB y 2 GB de memoria preasignado serán cero.

  Estas son las mejores tarjetas rtx 3070 del mercado de accesorios

Debe aumentar el tamaño de memoria preasignado solo si ejecuta un determinado juego o una aplicación que se niega rotundamente a iniciarse. Algunos juegos no funcionan bien con iGPUs por lo que no pueden reconocer la cantidad máxima de memoria GPU compartida, solo la cantidad actualmente en uso. Por lo tanto, si encuentra esto, vaya al BIOS y aumente la memoria reservada al máximo. Simplemente no te olvides de volver después de terminar dicho juego.

Y si tienes una GPU dedicada, tal vez estés pensando en reducir la cantidad de memoria gpu compartida. Bueno, no lo hagas. Esa RAM no está reservada y el sistema no la usará hasta que el búfer de VRAM se llene. Y no obtendrá un rendimiento mejorado al disminuir la configuración. Lo único que puedes conseguir es que ciertos juegos y aplicaciones se bloqueen tan pronto como llenen tu búfer VRAM dedicado en caso de que hayas reducido la memoria de GPU compartida a cero o cerca de cero.

  • Deja un comentario

¡Nunca más gastes dinero en un producto equivocado!

Suscríbete a ClickMania.es y recibe las últimas reviews de productos, ofertas realmente buenas y consejos útiles directamente en tu bandeja de entrada.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.