Señales de sobrecalentamiento de GPU: Cómo mantenerse en un rango de temperatura seguro

Hoy, estamos hablando de térmicas gpu. En concreto, cómo saber si la GPU se está sobrecalentando, qué hacer cuando eso sucede, cómo evitar que la GPU se sobrecaliente y mucho más. También hablaremos sobre el rango de temperatura de funcionamiento seguro de las tarjetas gráficas y cómo la temperatura óptima de la GPU es una variable que cambia dependiendo del factor de forma, la temperatura ambiente, el sistema de refrigeración y más. Al final del artículo, encontrarás respuestas a las preguntas más comunes con respecto a la temperatura de la GPU.

Señales de sobrecalentamiento de GPU y cómo comprobar la temperatura de la GPU

Si su GPU sufre de sobrecalentamiento se mostrará. En primer lugar, debe haber una caída de rendimiento al jugar. Durante los primeros minutos, la tarjeta gráfica debe funcionar al máximo rendimiento, pero una vez que se calienta, el rendimiento disminuirá notablemente. Esto se debe a la limitación térmica, una forma de protección que impide que un componente funcione a temperaturas inseguras bajando su reloj y, por lo tanto, el rendimiento.

En casos más extremos, el juego simplemente se estrellará en medio del juego. Si experimentas una degradación del rendimiento seguida de bloqueos en el escritorio al jugar o hacer un trabajo intensivo en GPU, comprueba mejor esas térmicas.

Si sufre de caídas repentinas en el rendimiento, debe descargar una herramienta de referencia de GPU junto con una aplicación de supervisión para ver qué tan caliente se pone su GPU. El mejor punto de referencia de tortura para llevar las térmicas gpu al límite es Furmark pero usted podría utilizar cualquier otro punto de referencia que tiene una opción de prueba de esfuerzo. Superposición es un gran punto de referencia de GPU gratuito que recomendamos usar. Cuando se trata de las herramientas de monitor, recomendamos MSI AfterburnerO HWInfo si desea supervisar otros componentes, no solo su tarjeta gráfica.

Otros signos que muestran que tu GPU se está sobrecalentando incluyen ventiladores girando al 100 por ciento tan pronto como empiezas a jugar un juego. Además, si tus fans de GPU giran al 100 por ciento cuando juegas juegos indie poco desmanes o títulos de PC antiguos, deberías echar un vistazo a tus térmicas gpu. A continuación, si estás trabajando en aplicaciones que cargan moderadamente la GPU y los ventiladores suenan como despegar del suelo, comprueba las térmicas.

  Estas son las mejores tarjetas rtx 3070 del mercado de accesorios

GPU Temperatura de funcionamiento segura

Ahora, diferentes GPU tienen diferentes temperaturas de funcionamiento. Por ejemplo, la mayoría de las tarjetas RTX 3080 operar entre unos 60 grados Celsius y 78 grados Celsius, que es el rendimiento térmico de la NVidia RTX 3080 FE. Esto significa que, si usted tiene un RTX 3080 su rango de temperatura de funcionamiento normal está en cualquier lugar entre 40-50 grados Celsius cuando está inactivo y hasta 80 °C cuando está bajo cargas pesadas (juegos o renderizado). Lo mismo puede decirse en caso de que tenga un RTX 3070 o el AMD RX 6800 o la tarjeta gráfica 6800 XT.

De hecho, la mayoría de las GPU de escritorio deben estar bien trabajando a o por encima de 80 grados Celsius. Si tienes un estuche mal ventilado, un estuche ITX o vives en un clima caluroso, tu GPU que alcanza o supera los 80-85 °C no es algo que deberías preocuparte. Oficialmente, la temperatura máxima de gpu para la tarjeta RTX 3080 Founders Edition (y para todas las tarjetas RTX 3000) se establece en 93 grados Celsius.

La serie AMD RX 6800 también puede funcionar a alrededor de 90 °C para el núcleo de GPU y superior a 95 grados Celsius para el Hotspot. En otras palabras, estas cartas no deberían experimentar estrangulaciones térmicas hasta que alcancen temperaturas al norte de 90 grados centígrados. En realidad, sin embargo, usted debe mantener la GPU por debajo de 90 grados Celsius para evitar daños a largo plazo debido a trabajar a temperaturas extremas.

Ver publicación

  • Cpus
  • Tarjetas gráficas

Subtensión de CPU y GPU Explicada: Cómo subvolt de forma segura

Dicho esto, la temperatura de GPU ideal para la mayoría de las tarjetas gráficas está en o por debajo de 80 grados Celsius. Este es el punto dulce que garantiza cero limitación y cero pérdida de rendimiento. Pero no todo el mundo tiene las condiciones necesarias para que su GPU permanezca en esta zona de Goldilocks. Una vez más, si vives en un clima caluroso, tienes un caso mal ventilado, o un caso ITX, es normal ver temperaturas de trabajo al norte de 80 grados Celsius.

Ahora, cuando están inactivos, la mayoría de las GPU modernas apagan los ventiladores por completo, por lo que ver temperaturas alrededor de 40-49 °C es completamente normal. La mayoría de las cartas patean a los aficionados cuando van más de 50-60 grados Celsius por lo que no debería preocuparse si usted ve que su tarjeta está cerca de 60 °C incluso cuando no hace nada.

Cuando se trata de GPU portátiles, por lo general se ejecutan más caliente que una GPU de escritorio promedio. Las GPU de alta gama pueden alcanzar temperaturas cercanas a 90°C, y ver su GPU funcionando a 80-85 °C es mucho más común ver que en gpus de escritorio. Pero si su GPU alcanza y supera los 90 grados centígrados, debe comprobar si eso es normal para su modelo de portátil específico.

  5 Mejores GPU para Deep Learning (Reviewed)

Cómo prevenir y corregir el sobrecalentamiento de gpu

Ahora, si quieres evitar que tu GPU se sobrecaliente lo mejor que puedes hacer es limpiar los ventiladores y el disipador de calor del polvo regularmente. Recomendamos cada seis meses. Sólo tiene que sacar la GPU, y luego volar el polvo con una lata de aire comprimido. También puede utilizar una aspiradora, pero el aire comprimido es más seguro. También debe limpiar todo el PC del polvo, una o dos veces al año.

A continuación, algunas tarjetas vienen con un BIOS dual característica con una opción que normalmente apunta al rendimiento y la otra operación silenciosa. El BIOS silencioso es ideal para mantener la tarjeta en silencio, pero eso significa temperaturas de funcionamiento más altas. Si desea el mejor rendimiento térmico, no utilice el BIOS silencioso si su tarjeta lo tiene como opción.

Además, puede aumentar el flujo de aire dentro de su caso mediante la instalación de ventiladores de caja adicionales. La configuración óptima del flujo de aire en la mayoría de los casos consiste en dos ventiladores de admisión en la parte delantera junto con uno o dos ventiladores en la parte superior y, por lo general, un ventilador en la parte posterior. Los ventiladores en la parte superior y trasera deben empujar el aire caliente fuera de la caja.

También puede quitar el disipador térmico gpu y reemplazar la pasta térmica en el troquel gpu. No es demasiado complicado y definitivamente deberías considerarlo si habías notado que tu tarjeta comenzó a calentarse y calentarla y a limpiarla y/o a mejorar el flujo de aire de tu caja no funcionó. También puede instalar un disipador térmico gpu de mercado de accesorios o una GPU AIO. Sólo recuerda que esta operación, en la mayoría de los casos, requiere mucho tiempo y paciencia.

Ahora, si planea obtener una nueva tarjeta y desea evitar que se sobrecaliente, lea y vea definitivamente las críticas de GPU y obtenga un modelo que tenga la mejor relación precio/rendimiento térmico. Esta no tiene que ser la tarjeta más cara. Incluso algunos modelos base tienen grandes térmicas. También debe estar atento a una tarjeta con placa trasera metálica. La placa posterior gpu puede disminuir las térmicas durante un par de grados si está hecha de metal y junto con almohadillas térmicas.

Si tiene un sistema ITX, algunos casos permiten el desdán de GPU. Esto puede tener resultados impresionantes pero es una operación bastante compleja. A continuación, puede simplemente reducir el límite térmico de la tarjeta a través de MSI Afterburner. Obtendrás degradación del rendimiento, pero la tarjeta funcionará más fría.

  Mejor software de benchmarking de GPU para overclockers

Algunos modelos de cartas tienen sus ventiladores corriendo por debajo del 100 por ciento incluso cuando la tarjeta alcanza altas temperaturas. Puede establecer una curva de ventilador personalizada, también a través de MSI Afterburner, con el fin de obtener térmicas más bajas. También tiene la opción de subvolt su tarjeta. De esta manera obtendrá térmicas más bajas con una pequeña caída en el rendimiento, o incluso sin caídas de rendimiento.

Por último, si estás en el mercado para una nueva GPU, busca una tarjeta gráfica equipada con un sistema de refrigeración adecuado. Por ejemplo, las tarjetas con PCB más cortos hechas para sistemas ITX suelen tener térmicas más altas que los modelos regulares. A continuación, si la mayoría de los modelos de la tarjeta que está buscando vienen con sistemas de refrigeración de tres ventiladores, evite obtener tarjetas de doble ventilador, ya que tendrán temperaturas de funcionamiento notablemente más altas. En general, debe evitar las tarjetas equipadas con sistemas de refrigeración inferiores en comparación con la mayoría de sus contrapartes, ya que estos suelen sacrificar el rendimiento térmico en favor de un precio de venta más bajo.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los síntomas comunes de sobrecalentamiento de gpu?

Los más notables son la degradación repentina del rendimiento al jugar juegos, juegos que se bloquean en el escritorio después de ejecutar abeto durante algún tiempo y ventiladores incluso cuando la GPU está bajo carga ligera.

¿Cómo comprobar la temperatura de la GPU?

Puede comprobar la temperatura de la GPU instalando software de supervisión como MSI Afterburner, HWInfo, HWMonitor y GPU-Z.

¿Qué es una temperatura segura de GPU?

Depende. En términos generales, siempre y cuando la temperatura de la GPU sea inferior a 90 °C bajo carga, debe estar bien. Dicho esto, la temperatura ideal para la mayoría de las GPU está en o por debajo de 80 grados Celsius.

¿Qué temperatura de GPU es demasiado alta?

La mayoría de las GPU pueden funcionar normalmente hasta unos 90 grados Centígrados. Ir más alto que eso inducirá la limitación térmica, que baja el reloj GPU para mantener la tarjeta por debajo de temperaturas peligrosas. Por lo tanto, en general, una temperatura de funcionamiento de 90 grados Celsius se considera demasiado alta.

¿Cómo reducir la temperatura de la GPU?

La forma más sencilla es limpiar la GPU del polvo y/o instalar ventiladores de caja adicionales. Otros métodos incluyen volver a aplicar la pasta térmica, establecer una curva de ventilador personalizada, subvolting la GPU, etc.

  • Deja un comentario

¡Nunca más gastes dinero en un producto equivocado!

Suscríbete a ClickMania.es y recibe las últimas reviews de productos, ofertas realmente buenas y consejos útiles directamente en tu bandeja de entrada.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.