¿Sobrecalentamiento de la CPU? Cómo saber y cómo arreglar

El exceso de calor es una mala noticia para una computadora. Las altas temperaturas pueden causar daños irreversibles en los circuitos eléctricos e incluso incendios o explosiones.

Es desafortunado que los circuitos eléctricos produzcan calor naturalmente en su funcionamiento. Debido al riesgo de daños irreparables por calor, prácticamente todas las cajas de computadoras están construidas para maximizar el flujo de aire con espacios para que múltiples ventiladores tiren de aire fresco y frío y empujen el calor.

Con el tiempo y con el uso regular, la capacidad de su máquina para extraer calor de la CPU y alejarlo empeorará. Hay una serie de cosas que pueden afectar la eficiencia de los sistemas de refrigeración de una unidad, lo que resulta en una acumulación de calor y, en última instancia, daños en los componentes.

Esta es la razón por la que es importante saber cómo identificar una CPU de sobrecalentamiento, solucionar sus causas y tomar las medidas necesarias para evitar un mayor sobrecalentamiento en el futuro.

Identificación de los signos de una CPU sobrecalentamiento

Una CPU de sobrecalentamiento no es motivo de risa. El uso continuado de una máquina que se sobrecalenta regularmente puede y conducirá a daños permanentes a los componentes en el interior.

Una vez que tu CPU se ensoce, se ha ido para siempre, lo que significa que tendrás que reemplazarla directamente.

Escuche a los ventiladores de CPU

La primera forma de saber si tu CPU se está sobrecalentando es escuchando a los fans. Se supone que el ventilador de la CPU no se está ejecutando a toda velocidad todo el tiempo.

Normalmente, los ventiladores de CPU están configurados para funcionar a diferentes velocidades. A medida que su CPU se calienta, sus ventiladores aumentan de velocidad para alejar el aire caliente de la CPU más rápidamente.

Si te has dado cuenta de que los ventiladores son inusualmente ruidosos, incluso cuando no estás ejecutando una aplicación que sea intensa en el procesador, esa es una señal de alerta temprana de que tu CPU podría estar poniéndose demasiado caliente.

Menor rendimiento general, incluso cuando se realizan tareas sencillas

Otra señal reveladora de una CPU de sobrecalentamiento es cuando el equipo tiene dificultades para realizar tareas con las que anteriormente estaba bien.

Por ejemplo, si notas que tu juego favorito o aplicación de edición de vídeo parece estar cargando más lentamente o estás soltando fotogramas a diestro y siniestra, eso podría significar que la CPU está haciendo lo que se conoce como limitación.

La limitación de la CPU es cuando el procesador se calienta tanto que el sistema lo obliga a funcionar a una frecuencia más baja para reducir la producción de calor. El resultado es una disminución del rendimiento general del procesador.

Puede comprobar si la CPU está limitando en un equipo Windows entrando en el Administrador de tareas (CTRL+Mayús+Esc) y abriendo la pestaña Rendimiento. Esto traerá un montón de gráficos y números, pero querrá centrarse en la información sobre su CPU.

Abra una aplicación intensiva en CPU, como una aplicación de edición de fotos o un videojuego, y vea cómo cambian los números de utilización y velocidad con el tiempo. Cuando la CPU está estrangulando debido al sobrecalentamiento, la utilización a menudo alcanzará el 100% y en algún momento, la velocidad de la CPU caerá repentinamente.

  i5 vs i7 Para juegos: ¿Cuál es mejor?

Notarás que esto sucede varias veces en los próximos minutos, causando varios picos agudos en el gráfico utilización.

Apagados y reinicios aleatorios

En los casos de sobrecalentamiento extremo, las CPU modernas están diseñadas para apagarse automáticamente. Por lo general, la temperatura mínima que la CPU debe alcanzar antes de llegar al punto de apagado automático es bastante alta, a menudo 90 grados Celsius o más.

Si el equipo parece apagarse al abrir ciertas aplicaciones, esto podría significar un problema con el calor en el caso del equipo.

Si el equipo llega alguna vez al punto de que se está apagando por sí solo, debe dejar inmediatamente de usar el equipo e iniciar la solución de problemas.

Cada vez que la CPU alcanza temperaturas tan altas, aumenta la probabilidad de que incurra en daños permanentes.

Compruebe las temperaturas de su CPU con aplicaciones de terceros

Si quieres ver los números de temperatura brumoso también puedes hacerlo si estás dispuesto a instalar algunas aplicaciones de terceros.

Hay un montón de opciones de software disponibles que pueden proporcionarle lecturas de temperatura, desde aplicaciones especializadas de lectura de temperatura hasta software propietario desarrollado y publicado por fabricantes de CPU.

Aquí, hablaremos sobre la una de las opciones de terceros más populares que los expertos utilizan para diagnosticar problemas de sobrecalentamiento de la CPU.

No te preocupes, esto es completamente seguro de usar y no dañará tu sistema.

Este software se llama Core Temp y le proporciona un resumen básico de la fabricación y el modelo de su CPU, cuántos núcleos tiene, cuánta energía consume y las temperaturas medias para cada uno de sus núcleos.

Coretemp

Puede descargar el software de su Sitio web.

Una nota rápida: no solo golpee ciegamente a continuación mientras está instalando. Aparecerá una lista de casillas de verificación; asegúrese de desmarcar todas las opciones excepto la superior, Instalar Core Temp, o terminará instalando algún software adicional molesto.

La información importante está en la parte inferior bajo lecturas de temperatura. Como puedes ver, mi PC tiene 4 núcleos. La temperatura media de cada núcleo se indica justo al lado del número central, seguido de la temperatura mínima y el porcentaje de carga.

Justo por encima de las temperaturas promedio está el Tj. Max, o Máxima de Unión de Temperatura, que es el límite de temperatura donde la CPU comenzará a acelerar (la mía es de 100 grados Celsius).

Cuando navegas o el ordenador está inactivo, las temperaturas medias del núcleo deben situarse entre 30 y 60 grados centígrados.

Cuando estás realizando una tarea intensiva en CPU, como la edición de fotos o los juegos, esas temperaturas pueden alcanzar entre 70 y 80 grados centígrados.

Nunca quieres ver las temperaturas golpeando el Tj. Max de tu CPU. Si su sistema golpea constantemente el Tj. Max, eso es indicativo de un problema de calefacción y debe comenzar inmediatamente a buscar lo que está causando el problema de calor y posibles soluciones.

Cómo mantener la CPU fría y evitar el sobrecalentamiento

Como tocamos brevemente antes, los conceptos básicos de los sistemas de refrigeración de la CPU son bastante simples. Extraen el calor de la CPU y los expulsan de la caja. Podemos dividir este proceso en tres sencillos pasos:

  1. Extraiga calor de la CPU
  2. Empuje el calor fuera de la caja
  3. Dibuje aire fresco y fresco en la caja

La configuración típica del ordenador es enfriada por una serie de ventiladores con diferentes funciones. Algunos ventiladores tiran del aire ambiente fresco alrededor de la caja, mientras que otros empujan el aire caliente fuera de la caja.

Incluso los complejos sistemas de refrigeración líquida funcionan con el mismo principio básico. Una serie de tubos empujan una corriente constante de líquido frío a través de la CPU que aleja el calor del componente. El líquido que ha sido calentado por la CPU en ejecución pasa a través de un radiador que luego transfiere este calor al aire fuera de la caja. A continuación, el líquido enfriado se recicla de nuevo en el sistema de refrigeración.

  AMD Ryzen 7 3700X vs Intel Core i7-9700K: ¿Qué debe obtener?

Echemos un vistazo a las formas en que puede mejorar la eficiencia de su sistema de refrigeración en cada una de estas etapas.

Extracción de calor de la CPU

Refrigeración del disipador de calor de la cpu

Antes de que podamos hablar sobre cómo los sistemas de refrigeración alejan el calor de la CPU, es importante entender qué es la conductividad térmica. La conductividad térmica es lo bien que un material es capaz de transferir calor y se mide en vatios por metro Kelvin. Vamos a comparar la conductividad térmica de algunos materiales que se encuentran comúnmente en un PC:

  • La conductividad térmica del aire es de 0,0245 W/mK
  • El aluminio es de 205 W/mK
  • El cobre es de 385 W/mK
  • El oro es de 314 W/mK

Un vistazo rápido a los números muestra que el aire liso es horriblemente ineficiente a la transferencia de calor. Sólo la colocación de un ventilador por encima de la CPU es una manera terrible de transferir calor lejos del procesador. Por esta razón, las CPU modernas también están equipadas con lo que se conoce como un disipador de calor.

Un disipador térmico es un cuboide grande y metálico compuesto por docenas de aletas metálicas y su propósito es disipar el calor de la CPU. Dado que los disipadores térmicos hacen contacto directo con la superficie metálica de la CPU y generalmente están hechos de aleación de aluminio o cobre, pueden transferir calor lejos del procesador mucho más rápido que la lata de aire.

Empujando el calor fuera de la caja

Disipadores térmicos son impresionantes para quitar calor lejos de la CPU, pero todavía lo disipan en el aire dentro de la caja.

Sin un sistema de escape adecuado, ese calor se sentará en la caja del ordenador, aumentando la temperatura general de todos los componentes en su interior.

Un ventilador de escape es un ventilador de caja que está instalado para empujar este calor fuera de la caja y en el aire ambiente.

Sin embargo, no puedes simplemente meter un ventilador orientado hacia afuera en la caja y llamarlo un día, sin embargo, la colocación es importante.

Dado que el calor aumenta, los ventiladores de escape generalmente se instalan más arriba en la caja y soplan el aire caliente de la parte superior o posterior de la caja.

Es por eso que si va con un equipo personalizado es mejor echar un vistazo y hacer algunas investigaciones sobre cuál es el mejor caso para conseguir. BTW no tienes que sacrificar tu paz por un buen caso con refrigeración eficiente.

Dibujando aire fresco y fresco en la caja

En contraste con los ventiladores de escape, los ventiladores de admisión extraen aire fresco desde el exterior y lo soplan en la caja.

Quieres configurar la colocación de los ventiladores para maximize flujo de aire dentro de la caja.

Esto se hace colocando ventiladores de escape y admisión uno frente al otro, lo que permite que el aire frío vuele sobre los componentes principales que producen calor antes de que se caliente y se expulse a través del escape.

Inspeccione su caso en busca de objetos o polvo que puedan obstruir el flujo de aire

Ventilador de computadora polvoriento

Muchos casos de CPU de sobrecalentamiento se remontan a la acumulación de polvo en el sistema.

Abra la caja del ordenador y eche un buen vistazo a los componentes en su interior. Si no has limpiado tu ordenador en mucho tiempo, es probable que encuentres capas de polvo pegadas a los componentes internos.

  LGA 1151 Cpu List, Especificaciones y funciones de socket

Inspeccione sus ventiladores también; polvo en los ventiladores afecta en gran medida el flujo de aire en su caso, lo que hace difícil o imposible para los sistemas de refrigeración expulsar el calor o tomar aire nuevo.

El polvo debe limpiarse con una lata de aire comprimido.

Su primer instinto podría ser soplar en los componentes para liberar el polvo, pero eso definitivamente no se recomienda. Soplar hace que la suciedad y el polvo floten en el aire donde potencialmente se puede respirar en los pulmones.

También corres el riesgo de soplar accidentalmente gotas de saliva en componentes eléctricos que pueden dañarlas o incluso causar un corto. Además, es posible que los pulmones ni siquiera sean capaces de producir la presión de aire suficiente para desalojar el polvo de los componentes.

Idealmente, querrá realizar el proceso de limpieza fuera o en el suelo. Apague el ordenador y desenchufe de cualquier toma de corriente. Abra la caja del ordenador y despeje el polvo con el aire comprimido con ráfagas cortas.

Reemplace la pasta térmica

Pasta térmica de arriba hacia abajo
Compuesto térmico de primer plano en el chip de cpu en el ordenador de la placa base

Como aprendimos, los disipadores térmicos extraen calor de la CPU y lo disipan en el aire dentro de la caja.

Los fabricantes de computadoras mejoran aún más la eficiencia de este proceso mediante el uso de lo que se conoce como pasta térmica.

La pasta térmica es una sustancia espesa, similar a una pasta, que se compone de un compuesto especial diseñado para tener una conductividad térmica muy alta. Se aplica un poco de pasta en el espacio donde la CPU y el disipador térmico hacen contacto directo.

Las pastas térmicas permiten la máxima transferencia de calor asegurándose de que no haya huecos entre el disipador térmico y la CPU. Si su sistema se está sobrecalentando y tiene al menos un año de antigüedad, después de limpiar los ventiladores y los componentes internos, debe considerar volver a aplicar la pasta térmica de la CPU.

Subtensión de gpu cpu

Ver publicación

  • Cpus
  • Tarjetas gráficas

Subtensión de CPU y GPU Explicada: Cómo subvolt de forma segura

Desbloquee los pestillos que fijan el disipador de calor a la CPU y levante cuidadosamente el disipador térmico para acceder a la CPU. Debería ver bits de pasta térmica tanto en la CPU como en la parte del disipador térmico que hace contacto con el procesador.

Use un hisopo de algodón y algo de alcohol para frotar (idealmente 90% o más) y retire cuidadosamente la pasta térmica vieja de la CPU y el disipador térmico. Deje que el alcohol se seque un poco, luego aplique la pasta térmica.

Uno de los mayores errores que cometen los nuevos manipuladores de PC es aplicar demasiada o muy poca pasta térmica en la CPU. También si tienes una jeringa de pasta térmica tirada alrededor asegúrese de que no haya caducado.

Usted quiere lo suficiente para llenar lo suficiente los huecos entre el disipador térmico y la CPU, pero no tanto que la pasta está derramando los lados. La forma recomendada de aplicar pasta térmica es colocando sólo un pequeño punto de pasta del tamaño de un guisante en el centro de la CPU, luego instalando el disipador térmico.

En conclusión…

Si su ordenador parece estar funcionando mal, los ventiladores se están ejecutando a toda velocidad, incluso cuando su PC está inactivo, o se obtienen apagados aleatorios y pantallas azules, una CPU de sobrecalentamiento podría ser la causa.

Si ha limpiado la caja y los componentes y ha reemplazado la pasta térmica y todavía descubre que su sistema se está ejecutando demasiado caliente, considere la posibilidad de reemplazar los ventiladores o ajustar su colocación dentro de la caja para optimizar el flujo de aire.

  • Deja un comentario

¡Nunca más gastes dinero en un producto equivocado!

Suscríbete a ClickMania.es y recibe las últimas reviews de productos, ofertas realmente buenas y consejos útiles directamente en tu bandeja de entrada.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.