Subtensión de CPU y GPU Explicada: Cómo subvolt de forma segura

La subtensión de su tarjeta gráfica o procesador es una de las maneras más fáciles y sin dolor de obtener térmicas más bajas, menos ruido y menor consumo de energía. Estas boones a menudo vienen con un impacto mínimo o nulo en el rendimiento. En algunos casos, al igual que cuando se instala una tarjeta gráfica masiva en una minúscula caja ITX, la subtensión de la GPU es esencial si desea tener temperaturas de funcionamiento seguras. Hoy explicaremos qué es la subtensión, cómo se hace, cuáles son sus beneficios y cómo subvolt su GPU y / o CPU. Además, responderemos a la pregunta que probablemente te venga a la mente cada vez que escuches sobre la subtensión, ¿está subestimando tu GPU y CPU seguras?

¿Qué es la subtensión?

Cada componente de su sistema se ejecuta a ciertas tensiones, que regulan cuánta energía consume cada componente y cuánto se calienta bajo carga. Cuanto mayor sea el voltaje, mayor será la cantidad de potencia necesaria para mantener el componente funcionando en su máximo rendimiento. Pero, mayor voltaje también viene con mayor temperatura de funcionamiento y aumento del ruido.

Cuando se trata de los componentes del PC, los dos más importantes son la CPU y la GPU. Ambos realizan con diferencia la mayor cantidad de trabajo, consumen la mayor cantidad de energía y se calientan más que cualquier otro componente. Sus voltajes de funcionamiento a menudo se maximizan con el fin de alcanzar los relojes más altos, pero esto también viene con el precio del aumento de las térmicas y más ruido procedente de los ventiladores.

Ahora, en algunos casos, un mayor voltaje de funcionamiento puede traer mejoras notables, pero a menudo, ese no es el caso especialmente con las GPU. Por ejemplo, Tecnología de impulso de GPU las tarjetas Ampere permiten que las tarjetas aumenten a relojes más altos si tienen suficiente espacio térmico para la cabeza. Pero como necesitan mucho jugo para correr, las cartas se calientan, y por lo tanto, sus relojes de impulso se bajan.

Con la subtensión, está bajando la tensión de funcionamiento, lo que resulta en térmicas más bajas. Las térmicas más bajas significan relojes de mayor impulso. Por lo tanto, cuando subvoltio un RTX 3080, hay una alta probabilidad de que la tarjeta funcione al mismo tiempo, o un reloj de impulso un poco más alto que con voltaje predeterminado mientras que es más fresco, más silencioso, y necesita menos energía.

Por supuesto, no se puede obtener los mismos resultados que al overclocking la tarjeta, pero la subtensión de GPU modernas puede darle un ligero overclock (tal vez un par de porcentaje mejor rendimiento de juego) y menos térmicas y ruido. Y el rendimiento libre siempre es genial, incluso si es sólo un fotograma o tres.

La subtensión de CPU no es tan popular como la subtensión de GPU. Es probablemente porque la mayoría de los usuarios quieren overclockear su CPU, potencialmente no lo hacen más lento. Además, la subtensión de una CPU de escritorio incluye ajustar la configuración del BIOS, que es más complicado que la subtensión de GPU. Más debido a una explotación llamadas Plundevolt, ya no se pueden subvolt Intel CPU.

  5 mejores llaves gpu para evitar que las GPU se desavengan

Cuando se trata de CPU Ryzen, la subvolting realmente no funcionó bien, hasta que llegaron las CPU de la serie 5000 de Ryzen. Antes, la subtensión de CPU Ryzen significaba un rendimiento notablemente menor a menos que esté listo para un procedimiento complejo y lento que limitó ciertos relojes a ciertos voltajes, lo que a su vez limitó los relojes de impulso de su CPU.

Por lo tanto, para resumir. La subtensión es un procedimiento en el que se reduce el voltaje de funcionamiento de su GPU o CPU con el fin de obtener térmicas más bajas y ruido. Cuando se trata de tarjetas gráficas, la subtensión puede costarle uno o dos fotogramas. Pero en muchos casos, no hay caída en el rendimiento. Incluso se puede obtener un ligero overclock en ciertos voltajes, que es genial. En el lado de la CPU, Intel inhabilitó la subtensión debido a un exploit llamado Plundervolt y cuando se trata de Ryzen, sólo las CPU de 5000 series pueden beneficiarse de la subvolting.

¿Es seguro la subvolting?

Inherentemente, subestimar no es 100% seguro porque siempre hay una ligera probabilidad de que algo salga mal. Por ejemplo, antes de que Intel deshabilitara la CPU que subvolta la CPU se podría encontrar una situación de no arranque.

Pero cuando se trata de subtensión de GPU a través de MSI Afterburner y subvolting Ryzen 5000 CPU a través de PBO2, hay múltiples características de seguridad en su lugar para evitar que ladrillos su GPU o CPU. En otras palabras, incluso si vas demasiado alto o demasiado bajo las medidas de seguridad entrarán en acción mucho antes de hacer cualquier daño permanente a un componente.

¿Cuáles son las ventajas de subvolting su GPU o CPU?

Ahora, antes de mostrarle cómo subvolt su GPU y Ryzen 5000 CPU, vamos a resumir los beneficios de subvolting.

Beneficios de subvolting su GPU

  • Temperaturas de funcionamiento más bajas
  • Térmicas inferiores
  • Menor ruido del ventilador
  • En algunos casos, un ligero aumento del rendimiento

Beneficios de Subtensión de su CPU

  • Térmicas ligeramente más bajas
  • Ganancias de rendimiento en aplicaciones multiproceso

Cómo subvolta tu GPU de forma segura

La forma más fácil de subvolt seguro de su GPU es utilizar MSI Afterburner en combinación con una aplicación de monitoreo (para la subtensión de GPU recomendamos usar GPU-Z), un punto de referencia de gráficos y un videojuego intensivo en GPU.

En primer lugar, ejecute el punto de referencia que descargó con la configuración predeterminada y guarde el resultado, para tener un punto de comparación más adelante. A continuación, instale MSI Afterburner y luego ir en línea. Busque resultados discretos que otras personas obtuvieron con su GPU o su modelo de tarjeta específico. Esto es importante porque puede ahorrarle mucho tiempo y paciencia haciendo todas las pruebas usted mismo.

Una vez que encuentre la combinación deseada de reloj de impulso y voltaje, abra el MSI Afterburner. Busque el icono similar a Wi-Fi que queda en el control deslizante Reloj central y ábralo. Allí encontrarás la curva de voltaje para tu tarjeta. Una vez que abra la curva de voltaje pulse el botón reset (desenlace en el MSI Afterburner) para restablecer los ajustes de voltaje. A continuación, ajuste el reloj de impulso máximo y el voltaje y haga clic en el botón aplicar.

Subtensión Gpu Paso 2

Nuestros ajustes, para el RTX 3070, son 1950Mhz@950mV, que deja caer térmicas durante unos cinco grados Centígrados y hace que la tarjeta sea mucho más silenciosa, al tiempo que ofrece aproximadamente un cinco por ciento de mejor rendimiento en comparación con la configuración predeterminada.

  Jerarquía de GPU 2021: Lista de niveles de tarjeta gráfica clasificada

Subtensión Gpu Paso 3

Ahora, es hora de las pruebas. Puedes ejecutar algo como el Superposición O 3D Mark Time Spy en la configuración máxima durante unos 20 minutos y media hora y si el punto de referencia no se bloquea, es hora del siguiente paso. Vuelva a ejecutar el punto de referencia, esta vez en modo de referencia, y compare los resultados de subtensión con los resultados predeterminados. Si estás satisfecho, pasa al siguiente paso. Si no lo estás, ajusta los relojes y el voltaje hasta que estés satisfecho con las térmicas y el rendimiento.

Subtensión Gpu Paso 4

Una vez que encuentre su punto de reloj de voltaje dulce para aumentar, es hora de pruebas en el mundo real. Lanza un juego gráficamente intensivo (usamos Cyberpunk 2077 con todos los ajustes al máximo) y juega durante aproximadamente media hora y una hora. Si todo va bien y el juego no se está estrellando estás bien. Usted podría ejecutar un bucle de referencia durante la noche para probar más la estabilidad, pero, en general, si un juego exigente funciona sin problemas durante una hora más o menos, usted debe estar bien.

Cómo subvolt de forma segura su CPU

Dado que Intel inhabilitó la subtensión en la mayoría de sus CPU y dado que las CPU Ryzen tuvieron malos resultados de subvoltios hasta la generación Zen 3, solo le estamos mostrando cómo subvolt Ryzen 5000 CPU. Si todavía desea subvolt Ryzen 3000 CPU, aquí hay una guía práctica.

Recuerde que el subvolting PBO2 y curve optimizer están disponibles solo en placas base que recibieron la actualización del parche D o bios más reciente de AGESA 1.1.0.0.

La arquitectura Zen 3 recibió la nueva función de subtensión PBO2 recientemente y con ella, puede obtener térmicas más bajas e incluso un ligero aumento del rendimiento. La forma en que funcionan las CPU Ryzen es que aumentan los relojes de impulso siempre y cuando tengan espacio para la cabeza térmica y de voltaje y no alcancen el límite de potencia.

Al subvolting la CPU funcionará a voltajes más bajos. Pero ya que ahora funciona más fresco la mayoría de las muestras de CPU serán capaces de empujar para un poco más de frecuencias de impulso. Son capaces de hacer eso porque la CPU ahora se ejecuta a un voltaje más bajo, pero es más fría y tiene más espacio para respirar hasta que alcanza el límite de energía. Dicho esto, las ganancias térmicas no son dignas de asombro, así que si te encuentras con altas temperaturas incluso después de subestimar, piensa en conseguir un refrigerador más fuerte.

Ahora, pasemos a subestimar. Hemos actuado bajovolta en un Ryzen 5 5600X junto con la placa base MSI B550 Tomahawk. De acuerdo, en primer lugar, su placa necesita la versión correcta del BIOS. Puede comprobar si su placa ha recibido la actualización del BIOS necesaria en línea. Si tiene el BIOS adecuado, lo primero que debe hacer es reiniciar el PC e introducir la configuración del BIOS.

Una vez dentro del BIOS, tendrás que encontrar el menú «Precision Boost Overdrive». Por lo general, está en entornos de overclock (varía dependiendo de la placa base), debajo de AMD Overclocking. En las tablas MSI haga clic en el OC meny a la izquierda. A continuación, haga clic en «Configuración avanzada de CPU» y, a continuación, seleccione «Overclocking AMD.» Una vez dentro del menú amd overclocking, busque Precision Boost Overdrive.

  Las 7 mejores tarjetas gráficas RTX 3090
Infravalorida Ryzen 1
Infravalorida Ryzen 2

Una vez que encuentre el «Precision Boost Overdrive», haga clic en él y seleccione «Avanzado.» A continuación, establezca «Límites PBO» en deshabilitados ya que no desea sobrecargar la CPU, pero haga que se ejecute en el perfil de alimentación predeterminado, pero con menor voltaje. Si deja esta opción habilitada, la CPU podrá superar el límite de potencia predeterminado, lo que le dará más rendimiento pero también se ejecuta más caliente, lo que niega la razón de la subtensión.

Infravalorida Ryzen 3

Una vez que desactive los límites de PBO, haga clic en «Optimizador de curvas.» Allí, fíjelo en todos los núcleos para empezar y luego establezca el «Signo del optimizador de curvas de núcleo» en negativo ya que estamos subestimando la CPU. Ahora, haga clic en la «Magnitud del optimizador de curvas de núcleo» y estacione en el valor máximo de su placa (normalmente es -30). Ese debería ser tu punto de partida.

Infravalorida Ryzen 4

Bien, una vez que hayas hecho todo eso, guarda la configuración del BIOS y es hora de realizar pruebas. El primer paso es tener un arranque correcto en Windows. Si Windows se bloquea en la pantalla de bienvenida o poco después, baje el valor optimizado de la curva e inténtelo de nuevo. Dado que cada paso presenta un valor de aproximadamente 3-5mV, debe reducir el valor de aproximadamente 2-3 pasos durante cada ciclo de prueba. Si el sistema logra arrancar sin problemas, ejecute un punto de referencia de CPU como Cinebench para ver si la CPU puede controlar el subvoltio mientras está bajo carga.

Si eso funciona, es hora de algunas pruebas Prime95 (una hora debería ser más que suficiente) y del mundo real en los juegos. Shadow of the Tomb Raider es bastante intensivo en CPU, al igual que Cyberpunk 2077. Otros títulos ideales para las pruebas de CPU incluyen títulos de Total War, o juegos recientes de Assassin’s Creed como AC: Valhalla o AC: Odyssey.

Si logra obtener una ejecución exitosa de Cinebench pero Prime95 muestra un error (como lo hizo en nuestro caso, que se puede ver a continuación), puede identificar el núcleo que falló (en nuestro caso fue el 3er núcleo, o núcleo 2 como se marca en el BIOS) y luego cambiar a optimizador de curvas por núcleo. Allí, deje el mismo paso para los núcleos que funcionan bien, y baje un par de pasos para el núcleo que da errores en Prime95. Como se puede ver a continuación, nos instalamos en 25 para cinco de nuestros seis núcleos, con el valor de 20 para el 3er núcleo que nos dio problemas.

Infravalorida Ryzen 5
Infravalorida Ryzen 6

Si todo funciona bien, usted debe conseguir un par de puntuaciones mejores por ciento en aplicaciones multiproceso mientras que tienen un poco más de térmicas. En los juegos y otras aplicaciones ligeramente roscadas, el rendimiento debe ser el mismo (podría obtener mejores resultados bajos .1 por ciento) con térmicas notablemente más bajas.

Nuestra experiencia es que nuestras puntuaciones Cinebench R20 aumentaron en un par de por ciento (alrededor de un cinco por ciento en multinúcleo, un porcentaje más o menos en el punto de referencia de un solo núcleo). Pero, nuestras térmicas de CPU cayeron unos cinco grados en los juegos. En otras palabras, vale la pena subvolting Ryzen 5000 CPU. Obtienes un poco de rendimiento gratuito y tu CPU se vuelve notablemente más fría. Es un ganar-ganar.

  • Deja un comentario

¡Nunca más gastes dinero en un producto equivocado!

Suscríbete a ClickMania.es y recibe las últimas reviews de productos, ofertas realmente buenas y consejos útiles directamente en tu bandeja de entrada.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.