vRAM vs RAM: ¿Cuál es la diferencia?

Hay dos tipos de memoria de acceso aleatorio en cada PC con una tarjeta gráfica discreta. El primero es ram del sistema, conectado al resto del PC a través de ranuras DIMM (escritorio) y SO-DIMM (portátil). El segundo tipo de memoria de acceso aleatorio se puede encontrar en el PCB de su tarjeta gráfica. Esto es memoria de acceso aleatorio de vídeo o VRAM. Tanto VRAM como RAM almacenan datos solo cuando están encendidos. A diferencia del hdd y el almacenamiento SSD, que almacenan datos incluso cuando apagas tu PC. ¿Pero cuál es la diferencia entre los dos?

En primer lugar, la RAM se utiliza para almacenar archivos temporales del sistema. Archivos y procesos del sistema operativo, programas o juegos, para que la CPU pueda acceder a ellos inmediatamente en lugar de tener que excavar a través de las unidades de almacenamiento, que son mucho más lentos que la memoria de acceso aleatorio. Por ejemplo, una vez que inicie el explorador web, todas las páginas web y su contenido, junto con los datos que el explorador necesita ejecutar, se almacenan en RAM. De esta forma, podrás acceder a cada página web inmediatamente, con todo su contenido ya cargado y esperándome.

En el otro lado, tenemos vRAM. Esta memoria se encuentra en la tarjeta gráfica PCB y se utiliza «para almacenar los datos de imagen que muestra el ordenador.» La memoria de vídeo almacena datos como texturas y efectos de iluminación al jugar o datos de vídeo al editar vídeos. Más memoria de vídeo generalmente significa la capacidad de trabajar en vídeos de mayor definición o jugar juegos con ajustes de textura ultra.

  Estas son las mejores tarjetas rtx 3070 del mercado de accesorios

Dicho esto, más vRAM no siempre es mejor. Por ejemplo, el RTX 3060 recientemente lanzado viene con 12 gigabytes de memoria de vídeo. Eso es genial y todo, pero luego tenemos el RTX 3060 Ti, una tarjeta gráfica con sólo ocho gigabytes de memoria de vídeo. Incluso si tiene un cincuenta por ciento más de vRAM, el RTX 3060 es más lento tanto en juegos como en aplicaciones de productividad. Esto se debe a que el RTX 3060 Ti tiene una GPU más potente con más núcleos CUDA.

Además, la versión Ti de la tarjeta también tiene un bus de memoria más amplio (256 bits en comparación con 192 poco encontrado en el RTX 3060), dando como resultado un ancho de banda más alto (448 GBps en el RTX 3060 Ti vs 360 GBps en el 3060). El ancho de banda más alto equivale a una velocidad de datos más alta. Esto se traduce en un mejor rendimiento a pesar de que el RTX 3060 Ti tiene menos memoria de vídeo. Y a menos que sus necesidades específicas exijan más de ocho gigabytes de VRAM (por ejemplo, para editar vídeos 8K), obtendrá un mejor rendimiento de un RTX 3060 Ti, pero también de un RTX 3070 o 3080, ambos con menos memoria de vídeo pero chips gráficos mucho más potentes. Además, ocho gigabytes de memoria es el punto dulce actual para la minería Ethereum.

Memoria de vídeo es de doble portado – Por otro lado, los palitos de RAM utilizados en PC son de un solo portado. Esto significa que la RAM de vídeo admite operaciones simultáneas de lectura y escritura. Por ejemplo, la GPU puede cargar nuevas texturas en el búfer de memoria, mientras que al mismo tiempo, la pantalla lee los datos actuales utilizados para mostrar la imagen en el monitor.

  Las 8 mejores tarjetas gráficas para las compilaciones ryzen 7 5800X

VRAM es mucho más rápido que ram – A continuación, la memoria de vídeo es mucho más rápida que la memoria de acceso aleatorio regular. Mientras que la mayoría de los palitos de RAM en estos días utilizan la tecnología DDR4 (doble velocidad de datos) con la velocidad efectiva de 2133MHz y frecuencia de punto dulce de alrededor de 3000-3600MHz, GDDR6 (velocidad de datos doble gráfica, aunque en realidad GDDR6 utiliza bus de velocidad de datos cuádruple) funciona alrededor de 14-16 Gbps o, en otras palabras, 14.000MHz a 16.000MHz reloj efectivo. Como puede ver, la memoria GDDR6 utilizada en la mayoría de las tarjetas gráficas modernas es mucho más rápida que la memoria DDR4 que se encuentra en la mayoría de los PC modernos. La frecuencia real de ram y RAM de vídeo es menor, pero estos chips de memoria pueden realizar múltiples operaciones de datos durante un ciclo de reloj. GDDR6X, que se encuentra en el RTX 3080 y 3090, es aún más rápido, rematando a 20 Gbps.

Usted probablemente tiene más RAM que vRAM – Su PC probablemente tiene más RAM que vRAM. Según el última encuesta de hardware de Steam, la mayoría de los usuarios tienen dieciséis gigabytes de RAM del sistema y ocho gigabytes de RAM de vídeo.

La RAM es reemplazable y actualizable, en la mayoría de los casos – La MEMORIA RAM de vídeo, por otro lado, no lo es. A menos que posea un portátil con RAM soldada, puede reemplazar los sticks de RAM para otros más rápidos, o se adhiere con más memoria. Los equipos de escritorio utilizan ranuras de memoria DIMM mientras que los portátiles utilizan ranuras de memoria SO-DIMM. La memoria de vídeo no se puede reemplazar en una GPU discreta. Está soldado al PCB. Si tiene una GPU integrada, utiliza parte de ram como su memoria de vídeo ya que las GPU integradas no tienen VRAM dedicada. Esto significa que las GPU integradas tienen memoria mucho más lenta, pero también significa que puede aumentar la cantidad de memoria asignada a la iGPU. Sólo recuerde que esto disminuirá la cantidad de RAM que el PC puede utilizar ya que una porción más grande de ella se asignará a la iGPU.

  Jerarquía de GPU 2021: Lista de niveles de tarjeta gráfica clasificada

Para resumir. Mientras que la RAM se utiliza para almacenar syst temporalem archivos, VRAM almacena datos de imagen. VRAM es insustituible en PC con GPU discretas, mientras que en la mayoría de los casos, la RAM se puede reemplazar o actualizar. La memoria de vídeo es mucho más rápida que la memoria del sistema, pero la mayoría de los usuarios tienen más memoria del sistema que VRAM.

  • Deja un comentario

¡Nunca más gastes dinero en un producto equivocado!

Suscríbete a ClickMania.es y recibe las últimas reviews de productos, ofertas realmente buenas y consejos útiles directamente en tu bandeja de entrada.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.