X470 Lista de placas base, especificaciones y características del chipset

El chipset X470 fue lanzado en marzo de 2018, junto con el chipset B450 para marcar la era de los chipsets AMD de la serie 400, basados en el zócalo de la CPU AM4. Es un sucesor del chipset X370 lanzado en febrero de 2017 y es una contraparte de alto rendimiento del chipset B450. Los cambios recientes en la forma de pensar de AMD han vuelto a poner al X470 en el punto de mira, después de la declaración de AMD de que este chipset soportará procesadores AMD Ryzen 4000.

Este chipset, junto con otros chipsets de las series 300 y 400, ha sido desarrollado, probado y fabricado en colaboración con ASMedia Technology Inc., una empresa integrada de diseño de circuitos de Taiwán propiedad de Asus. La pregunta principal que todo el mundo se pregunta es si este chipset será lo suficientemente bueno como para ejecutar los últimos procesadores Ryzen 4000 basados en la microarquitectura Zen 3 y si su edad afectará al rendimiento de los procesadores. ¡Veamos de qué se trata X470!

Información básica

Al ser un sucesor del chipset X370, la primera actualización que se puede observar es la mayor velocidad máxima de memoria DDR4 soportada de 2933 MHz. X470 soporta 2 puertos USB 3.1 Gen 2, puertos USB 3.1 Gen 1 6x y puertos USB 2.0 6x. Hay 6 puertos SATA y 8 carriles PCIe 2.0. El TDP se reduce a 4,8 W y es compatible con la tecnología StoreMI. Las placas base basadas en el chipset X570 soportarán overclocking.

  Placa base A520, Especificaciones y características del chipset

StoreMI

La tecnología StoreMI fue descontinuada el 31 de marzo de 2020, y será reemplazada por una tecnología mejorada, pero todavía vale la pena mencionarla, ya que fue bastante llamativa cuando se anunció para chipsets AMD de 400 series.

Esta tecnología permite a los usuarios crear una unidad de almacenamiento virtual a partir de dos unidades físicas diferentes. Por ejemplo, puede combinar dos unidades cualquiera de las siguientes unidades: discos duros, SSD, RAM o unidades Optane. La idea general detrás del uso de esta tecnología es combinar dos unidades donde una es mucho más rápida que la otra. Un escenario de uso típico sería combinar un SSD rápido con un disco duro lento. A continuación, la tecnología utiliza sus algoritmos de aprendizaje automático para administrar dónde se almacenarán realmente los datos y cómo se accederá a ellos.

Por lo tanto, usted decide instalar un juego en su unidad virtual. Usted lo elige durante la instalación y la instalación está completa. Aún así, no tendrás idea de en qué unidad física se almacena el juego. Sin embargo, una vez que los algoritmos descubren que es un videojuego que ejecutas a menudo y quieres rendir tan bien como sea posible, probablemente almacenará el juego en la unidad de alta velocidad.

Lista de placas base X470

X470 vs X370 vs B450 vs X570

Hay tres preguntas que todo el mundo interesante en el chipset X470 podría hacer: ¿es un gran paso adelante desde X370, es mejor que B450, y es lo suficientemente bueno como para evitar que actualice a X570? ¡Intentaremos responder a estas preguntas comparando X470 con estos tres chipsets relevantes!

X470 vs X370

Bueno, si quisieras un salto masivo de X370 a X470, podrías estar decepcionado. Hay dos especificaciones principales diferencias entre X470 y X370: X470 es compatible con la tecnología StoreMI, mientras que X370 no, y TDP (Thermal Design Power) se redujo de 6,8 W a 4,8 W, haciendo que el chipset X470 se disipa menos y asegurándose de que se pueda enfriar con un simple disipador térmico. TDP representa la potencia máxima generada por el chipset que se puede alejar con su sistema de refrigeración a cualquier carga de trabajo y la reducción de este número indica menores posibilidades de sobrecalentamiento del chipset.

Ya hemos mencionado que la velocidad máxima de memoria DDR4 se ha aumentado de 2667 MHz a 2933 MHz. Sin embargo, lo que marca la mayor diferencia entre estos dos chipsets son los procesadores que admiten. El chipset X370 soporta de forma nativa el 1St y 2Nd generación de CPU AMD Ryzen y actualizaciones selectivas del BIOS se implementaron para proporcionar soporte para los 3Rd generación (procesadores AMD Ryzen 3000). Por otro lado, el chipset X470 es compatible con todo, desde procesadores AMD Athlon hasta futuros 4th generación de procesadores AMD Ryzen basados en la futura microarquitectura Zen 3. ¡Sí, lo has leído correctamente! Más información sobre el tema se proporcionará en breve!

X470 vs B450

Perteneciente a la misma generación de chipset de 400 series, X siempre ha defendido Extreme y B para Basic. Dicho esto, todo el mundo espera que el X470 supere al B450 en suficientes categorías para ser considerado superior y justificar el precio más alto de las placas base X470.

X470 ofrece 2 carriles PCIe 2.0 adicionales, 8 en total y dos puertos SATA III 6 Gpbs adicionales, 4 en total. Proporciona un total de 6 puertos USB 3.1 Gen 3, 4 más que B450. La velocidad máxima de DDR4 también se incrementa de 2667 MHz a 2933 MHz. ¡Bueno, eso es todo!

Estos dos chipsets comparten más similitudes que diferencias, que se pueden observar en el hecho de que admiten las mismas tecnologías de overclocking y son compatibles con los mismos procesadores. Es por eso que siempre recomendamos B450 para los jugadores que podrían beneficiarse de ahorrar algo de dinero en una placa base.

X470 vs X570

El chipset X570 fue lanzado en julio de 2019 y representa un sucesor directo del chipset X470. Los chipsets de la serie 500 fueron lanzados para soportar la tercera y cuarta generación de procesadores AMD Ryzen y definitivamente traen algunas nuevas características emocionantes. Veamos cómo X570 se compara con X470.

Hay un salto repentino en el estándar de interfaz PCIe entre el chipset y los dispositivos periféricos. X570 utiliza PCIe 4.0, mientras que X470 utiliza 2.0. Esto puede sentirse como el mayor cambio ya que la velocidad de transferencia máxima admitida cambia de 5 GT/s (PCIe 2.0) a 16 GT/s. Si bien no muchos dispositivos pueden explotar todas las capacidades que PCIe 4.0 tiene para ofrecer, muchos dispositivos definitivamente serían embotellados por la velocidad de bits ofrecida por PCIe 2.0 y este paso adelante ha sido de hecho muy necesario, aunque tal vez no en tiescala s. Por ejemplo, Intel todavía no ha decidido incluir PCIe 4.0 en su línea más reciente de chipsets y no está seguro de si las futuras versiones lo ofrecerán. Se adhieren a PCIe 3.0 y no parece dañar su rendimiento en ninguna tarea, excepto tal vez para copiar grandes fragmentos de datos en SSD de alta velocidad.

X570 ofrece 8 puertos USB 3.2 Gen 2, que es algo que X470 no ofrece y compensa con una combinación de puertos USB 3.1 Gen 2 y puertos USB 2.0. Otra diferencia significativa X570 introducida es un TDP significativamente más alto de 11 W. Recordemos que el TDP de X470 es de apenas 4,8 W. Esto implicaba el cambio en la refrigeración del chipset. X470 se enfría pasivamente usando un disipador térmico, mientras que la refrigeración X570 está activa, la refrigeración del ventilador necesaria para acomodar el aumento de la disipación de potencia. Se especula que PCIe 4.0 tiene la culpa, pero un popular Youtuber alemán «der8auer» conocido por sus habilidades de overclocking y experimentos de PC ha llegado a la conclusión de que la disipación del chipset es alta incluso sin dispositivos PCIe 4.0 conectados en este video.

X470 apoyará Ryzen 4000 en un giro reciente de eventos

La historia comienza en 2016, cuando se anunció el nuevo socket de CPU AM4 de AMD. AMD ha prometido mantener el zócalo hasta y a lo largo de 2020 con el fin de mantener la compatibilidad de la CPU entre diferentes chipsets. Esto es algo que Intel no hizo, ya que lanzan nuevos sockets de CPU para casi todas las nuevas generaciones de chipsets y CPU, lo que hace que sus placas base actuales sean inútiles para la nueva generación. Para poner las cosas cortas, para comprar una nueva CPU Intel, también tendrá que comprar una nueva placa base!

AMD ha decidido jugar con los buenos aquí y quedarse con AM4 durante más de 3 años y contar, a partir de febrero de 2017 cuando se lanzaron chipsets de 300 series. Todo el mundo pensaba que, con un zócalo AM4 en su placa base, serían capaces de ejecutar todas las CPU con el mismo zócalo. Bueno, eso no fue lo que amd pensó.

A pesar de que AMD anunció que el futuro, la generación AMD Ryzen 4000, utilizará el mismo zócalo AM4, inicialmente se reservó sólo para chipsets de 500 series (X570 y B550). Es seguro decir que los clientes de AMD estaban furiosos, especialmente los propietarios de X470 y B450 que pensaban que estaban listos para la arquitectura Zen 3.

Se escuchó la voz de los clientes

Su ira logró convencer a AMD para que cambiara de opinión el 19 de mayo, cuando anunciaron que los chipsets de la serie 400 también recibirán actualizaciones del BIOS para permitir la compatibilidad de Ryzen 4000. Sin embargo, depende de los fabricantes de placas base decidir si lo harán ya que la instalación de estas actualizaciones romperá la compatibilidad de la placa base para las CPU Ryzen más antiguas. Así que, una vez que vas Ryzen 4000 en tu placa base X470 o B450, no hay vuelta atrás. Además, no espere que estas actualizaciones y procedimientos estén disponibles el primer día de lanzamiento.

AMD todavía ha recomendado 500 series para emparejarse con Ryzen 4000 y esto es algo que también recomendamos si actualmente está buscando estar al día con las nuevas tecnologías. Sin embargo, si ya tienes una placa base X470 y si tienes la suerte de actualizar a Ryzen 4000 sin tener que comprar una nueva, ¡deberías arriesgarte!

X470 en pocas palabras

X470 es un chipset con una amplia gama de CPU compatibles e incluso podría tener la suerte de ejecutar la nueva generación con una simple actualización del BIOS. Carece del soporte PCIe 4.0 para mantenerlo actualizado y no tiene ningún puerto USB 3.2 Gen 2 para aumentar las velocidades de transferencia. Sin embargo, al tomar en cuenta la elección de diferentes placas base y su precio en relación con las placas base X570, representa una buena carrera para su dinero.

Sus carriles PCIe de uso general son 2.0 y eso podría ser el peor de sus características. A pesar de que puede estar listo para la nueva generación cuando se trata de compatibilidad, usted no quiere encontrarse en una situación en la que usted tiene una CPU de alto rendimiento, GPU, y unidades de almacenamiento, sólo para que sean embotellados por PCIe 2.0 velocidad de bits máxima de 5 GT / s. X470 fue genial en el pasado y es genial en el presente, pero el futuro fue diseñado con chipsets de 500 series en mente y hay que recordar que cuando ves tu placa base X470 en la lista de placas base preparadas para Ryzen 4000. Recuerde que no hay vuelta atrás después de instalar esa actualización del BIOS!

  • Deja un comentario

¡Nunca más gastes dinero en un producto equivocado!

Suscríbete a ClickMania.es y recibe las últimas reviews de productos, ofertas realmente buenas y consejos útiles directamente en tu bandeja de entrada.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.